YON MATAUKO

HIDING IN PLAIN SIGHT /
ESCONDIDO A PLENA VISTA

Picasso himself seems to have recognized this; for when he saw the first camouflaged truck on a Paris street in 1939, he exclaimed: “Yes, it is we who made it, that is Cubism,” and when he was asked how to design parachutists’ uniforms for maximum invisibility, he replied: “Dress them as Harlequins.”
Harlequins, Salimbanques, Clowns, and Fools. Theodore Reff. ArtForum Octubre 1971

Siguiendo la tradición de las diversas corrientes del abstraccionismo y performativismo queer, quiero explorar durante mi estancia en Bilbao Arte las posibles conexiones existentes entre el estampado romboidal de los arlequines (losange) y el cubismo de ocultamiento (Dazzle camouflage). El cubismo de ocultamiento fue una corriente artística belicista basada en el desarrollo de técnicas de camuflaje por parte de diversos cuerpos de reserva (en su mayoría integrados por mujeres artistas) en Europa y Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Reflexionando en el porqué de mi interés en este particular tópico, he encontrado dos razones principales:

Por un lado, en mi práctica artística analizo las políticas de visibilidad e invisibilidad inherentes en los movimientos de liberación queer, así como los factores psicosociales envueltos en procesos de limpieza y suciedad, entendidos éstos como mecanismos de exclusión e inclusión.

A su vez, durante mis estudios en Sandberg Instituut escribí mi tesis sobre la evolución de la simbología queer y la relación de ésta con mecanismos alternativos y especulativos de apropiación y memorialización.

Por otro lado, un boceto rápido que realicé con mi teléfono hace exactamente 97 semanas y que subí como story en mi instagram, permite establecer una primera conexión que enlaza las temáticas mencionadas anteriormente y la figura del arlequín. Mi idea inicial al trazar este boceto era visualizar un posible mecanismo de apropiación mediante la creación de mi propio alter-ego. Éste, al igual que un arlequín, vestiría un traje de patchwork compuesto por gamuzas quitapolvo de distintos estampados geométricos y llevaría a cabo una limpieza a modo de performance apropiándose a su paso de espacios de manera no confrontacional.

Estas son las principales razones por las que quiero explorar el potencial emancipatorio encarnado en la figura del arlequín, entendiendo este personaje y su atuendo como precursores de lo que hoy consideramos queer. Un testigo de la comedia humana; un iniciado que busca transgredir, deslumbrar y trascender las limitaciones del hombre terrenal desafiando el normativismo y cánones sociales.

¿Pero qué mensaje en clave se oculta detrás de las palabras pronunciadas por Picasso en el París de 1939?

Partiendo de esta pregunta encriptada quiero desarrollar un novedoso lenguaje visual sutil sobre la condición queer, que prioriza el romanticismo y reformula el lenguaje del minimalismo y el conceptualismo como vehículos para el contenido afectivo. Una representación de la paradoja entre el ocultamiento y la revelación, lo público y lo privado, lo auténtico y lo artificial, plasmada en una video-instalación combinando técnicas mixtas (vídeo, serigrafía y escultura). Para ello desarrollaré una investigación en paralelo partiendo de textos literarios que tocan tangencialmente estos temas (¡Mira los Arlequines, Vladimir Nabokov & Chromophobia, David Batchelor).