Taller dirigido a artistas y estudiantes de arte que tengan como objetivo legítimo vivir el arte y vivir del arte. Es, en palabras de su director, Orlando Britto Jinorio un workshop práctico y en proceso.
Un taller activo y participativo que abordará experiencias y prácticas artísticas en el tiempo de la configuración de las nuevas geografías para desenvolverse en el Sistema del arte.
Una experiencia fundamentada en una relación estrecha y en complicidad con artistas y creadores de los más variados contextos y disciplinas, asumiendo la capacidad del arte y la cultura para transformar positivamente nuestra sociedad, y entendiéndola como un espacio ineludible de libertad.
Objetivo de este taller-workshop
Acercar a los participantes a los múltiples modelos de trabajo y acción artística. Hacerlos partícipes de una experiencia profesional en las áreas de acción hasta hace poco denominadas “periféricas”, fundamentales hoy en la construcción de nuevas geografías del arte contemporáneo.
Contenido teórico y práctico
I – Recorrido bio-artístico. Las múltiples geografías del arte
Antecedentes y evolución / Configuración, evolución e influencia de los contextos en el espacio de creación / Un espacio global de múltiples redes en interacción permanente / Hacia una definición del espacio del arte contemporáneo / Artivismo / Arte, identidad y libertad / Creación y complicidad / Geografías emocionales
II – Modelos y formatos de prácticas artísticas y curatoriales
Presentación y análisis con ejemplos de proyectos individuales, colectivos, en diálogo, temáticos, lineales, transversales, multi e interdisciplinares / El artista y su contexto / Proyectos de revisión histórica / Espacios para la didáctica / Geografías simbólicas / Ámbitos acción social y comunitaria / Bienales / Encuentros internacionales / Arte público / Arte y naturaleza / Festivales de performance / Talleres-workshops
III – Cuestiones prácticas para el desenvolvimiento del artista en el sistema del arte
Qué entendemos por Sistema del Arte y donde se sitúa el artista / Cómo comenzar a moverse en este Sistema del Arte / Espacio de creación individual y colectivo / Los problemas de espacio y de producción / Aprender a reconocer dónde se sitúa tu práctica artística / Elaborar un CV / Cómo abordar el tan solicitado “statement” (la presentación o declaración de principios sobre tu trabajo) / Elaboración de un proyecto específico y a quien dirigirlo / Cómo intentar buscar recursos y las opciones de trabajos creativos posibles / Patrocinios, becas, subvenciones / Tasar tus obras y tarifar tu trabajo / Elaborar un presupuesto, afrontar un contrato, facturar / Propiedad intelectual – derechos de reproducción / Responsabilidad civil / Visibilidad y autopromoción (página web, blog y redes sociales) / Documentar procesos de trabajo y obras finales / Asociacionismo / Crear e incorporarse a redes, contactos, networking / Red internacional de artistas en residencia / Recepción actualizada de información nacional e internacional sobre el mundo del arte / Formación permanente / Idiomas
Dictante
Orlando Britto Jinorio cuenta con veinticinco años de praxis curatorial. Su experiencia consiste en su trabajo desarrollado tanto como gestor y comisario en centros de arte contemporáneo como comisario independiente y gestor cultural en eventos internacionales de diversas índoles y escalas.
VIVIR EL ARTE / VIVIR DEL ARTE
Fecha: Del 9 al 13 de Marzo
Horario: 17:00 a 20:00
Idioma: español
Fecha inscripción: Hasta el 5 de Marzo
Matricula: 60€ BilbaoArte / 75€ otros.
Orlando Britto Jinorio CV versión abreviada.
Bamako, Malí, 2009, Foto © Javier Caballero
1963, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Desde 1998 vive en Santander, Cantabria, España.
1981 – 1986 Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Granada, España.
Curador Independiente.
Crítico e historiador del arte, curador independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural. Lleva más de dos décadas trabajando intensamente en el ámbito de la creación plástica contemporánea, desarrollando proyectos que inciden en el concepto de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre creadores y artistas de los más variados orígenes y contextos locales, nacionales e internacionales.
Dirección Espacios y Centros de Arte Contemporáneo:
– 2001-2007, Director y curador de “Espacio C”, Espacio Interdisciplinar Internacional de Arte Contemporáneo, Camargo, Cantabria, España.
– 1989 -1998, Curador, Curador Jefe y Subdirector del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Bienales Internacionales:
Curador, Curador Asociado, Colaborador y ó Miembro de Jurados Internacionales en las Bienales de:
– Bienal de Honduras (2014)
– Bienal de Aruba, Caribe (2012)
– Bienal de Dakar, Senegal (1998, 2000, 2004, 2006, 2008, 2010)
– Bienal de La Habana, Cuba (2003, 2006, 2009, 2012)
– Bienal de Aruba, Antillas Holandesas, Caribe (2012)
– Bienal de Bamako de Fotografía Africana, Malí (2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011)
– Bienal de Cerveira, Portugal (2009,2011)
– Trienal del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana (2010).
– Trienal de Luanda, Angola (2006, 2010)
– Bienal de Canarias (2009)
– Bienal de Alejandría, Egipto (2009)
– Bienal de Cuenca, Ecuador (2009)
– Bienal Nacional de Santo Domingo, República Dominicana (2007)
– Bienal de Montreal, Canadá (2000)
– Bienal de Uppsala, Eventa V, Suecia (2000)
Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo en Espacios Naturales y Urbanos:
– 2003, Director y curador, Naturaleza y Coexistencia. Esles de Cayón, Cantabria, España.
– 2003, Director y curador, Espacios Mestizos. Osorio, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2001, Director y curador, Naturaleza, Utopías y Realidades, Osorio, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2000, Curador General, Eventa 5, Bienal de Uppsala, Suecia.
Curadorías de Exposiciones (selección):
– 2014, Las Noches del Trópico,Yapci Ramos. Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras.
– 2014, Welcome Brigde. Pedro Déniz. Hospital San Martín, Centro de Arte y Cultura Contemporñanea, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.
– 2013 – “Escena Caboverdiana”, Casa África, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2012, Telas de Luz. Colección Saro León. Casa África. Las Palmas de Gran Canaria, Islas canarias, España.
– 2012 – Exposición retrospectiva Guillermo Gómez-Peña (México-USA), Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2010 – 2011, Horizontes Insulares. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de
Gran Canaria e Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España.
Exhibiéndose en 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Funchal, Madeira; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba, y en la Fondation Clément de Martinica.
– 2010, Cartographies de la memoire. Jack Beng-Thi retrospectiva. 1990-2010. Le Port, Isla de La Reunión, Francia (Océano Índico).
– 2008, Distrito Regenta. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2006. Arte Invisible. Artistas de Angola, Malí & Mozambique. 2006. ARCO 06, Madrid, España. Stand, Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
– 2005, Islas Móviles. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2004, Vidarte. Hospital Valdecilla, Santander, Cantabria, España.
– 2001, Mendive, Shangó y la vida. Centro Cultural Sa Nostra, Mallorca, Baleares, España.
– 2000, Marc Latamie. Maison des Esclaves, Isla de Gorée, Senegal.
– 1999, Desencuentro en Oporto, Portugal.
– 1997, Islas / Islands. Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, y en 1998 en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.
Curadorías de Festivales Internacionales de Performance, talleres de performance…:
– 2012, Tiempos Difíciles. Workshop socio-artístico para la Fundación Santander Creativa. Santander, España.
– 2011 The Berlin Laughter Project / Meridian Urban project. (Health projects) (Context of Asian-Pacific International Conference). Haus der Kulturen der Welt. Berlín, Alemania.
– 2010, Guillermo Gómez-Peña Taller en el Instituto Buena Bista. Curaçao, Holanda.
– 2009 y 2011Programa de Performance de la Bienal de Cerveira Biennial, Portugal.
– 2009, Tania Bruguera y Guillermo Gómez-Peña. X Bienal de La Habana, Cuba.
– 2006, Guilllermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra. Archi-Fronteras. The Chicanarian-Sudaca Trade Company. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
– 2006, Acción Tricontinental.Barthélémy Toguo y Elia Arce. Madrid, España.
– 2005, Guilllermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra. Post-México en X-paña. Madrid, España.
– 2002, Performando. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.Conferencias, Mesas Redondas, Jurados, colaboraciones en revistas de arte contemporáneo (Lápiz, España. Heterogénesis, Suecia. Tercer texto, Londres…)