Exposición: «NOSOTROS» de Álvaro Bueno

Del 9 al 18 de febrero de 2022 el Patio de Cristal acoge la muestra de fotografía documental NOSOTROS del artista Álvaro Bueno. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h. con entrada libre y aforo limitado. Uso obligatorio de mascarilla.

Nosotros es un proyecto de fotografía documental, con tintes de fotoperiodismo, producido durante siete meses en el Sudeste Asiático. Combina el retrato de personas, convertidas en protagonistas anónimos de la narración, con los instantes irrepetibles de sus vidas y las fotografías de los entornos que habitan, proveyéndolas así de un espacio y un contexto. Este proyecto se convierte en un ejercicio de antropología visual que, de manera transversal, vislumbra indirectamente y a lo largo de toda la serie de fotografías que lo conforman, una serie de temas comunes al género humano, que son: el campo, lo agrícola y la tierra, las creencias y los sentimientos, el movimiento vital de personas dentro y fuera de las poblaciones, la pesca como sustento generalizado, los pequeños y la juventud, los mercados como lugares de intercambio, y el esfuerzo del trabajo como actividad universal.

(…) Nosotros es un proyecto fotográfico que no hubiese sido posible llevar a cabo por Europa o por España, el entorno habitual en el que vivo. Primero por la falta de autocrítica y el letargo en el que sentía que estaba sumido en el momento de iniciar el proyecto, y segundo por la imposibilidad subsiguiente de hallar singularidades claras a través de las cuales mirar en profundidad y descubrir, por contraste, las analogías que nos unen a todos como seres humanos.

Entre los huecos que dejan las singularidades, se intuyen las analogías, lo común a todos los seres humanos que un día partieron del mismo punto y se diseminaron por la Tierra. Ya era hora de encontrarnos.

En definitiva, este proyecto observa a través de la fotografía, más allá de la estética y como vehículo del mensaje, una serie de mundos lejanos y perdidos, habitados por personas muy diferentes, para comprender mejor el mundo cercano y lo que los une. (…)

Álvaro Bueno (Zaragoza, 1983)

Tras una niñez y adolescencia imaginativa, comienza su aprendizaje de gráfica publicitaria y diseño en Bilbao en el año 2003. La fotografía, entre otras asignaturas, forma parte de su aprendizaje inicial, descubriéndole un lenguaje inmenso con el que ordenar sus ideas y emociones. Trabaja en labores de diseño de contenidos, productos, servicios y publicidad durante varios años y, sin dejar de estar en contacto con la fotografía, decide en el año 2009 hacer una pausa laboral para realizar un aprendizaje más profundo de la misma, mejorando así sus conocimientos técnicos y adquiriendo mayor sensibilidad artística.

Prosigue después en sus diferentes trabajos de diseño y publicidad, hasta que decide hacer una nueva parada y se traslada a Madrid, donde en 2013 se forma en fotografía para cine, experimentando el mundo del rodaje y la producción audiovisual. La realidad económica y sentimental se impone, y se traslada a Londres, buscando continuar con su desarrollo profesional e inquietudes sin mucha suerte. Regresa de nuevo a Madrid a finales de 2014, donde continúa con sus trabajos en diseño y publicidad, realizando también algunos proyectos de fotografía de producto. Tras pasar también por una enorme multinacional, agotado de la adormecedora realidad, se marcha a mediados de 2019, inspirado con una idea, aprender del viaje y de personas que habitan en lugares remotos y lejanos a lo habitual. Comienza el proyecto Nosotros. Un Viaje al Sudeste Asiático.