Exposición: «Una tradición moderna» (Colección BilbaoArte) en URIBITARTE40

Una tradición moderna es una muestra colectiva — organizada con motivo del XXV aniversario del centro de producción artística contemporánea del Ayto. de Bilbao, Fundación BilbaoArte Fundazioa — que reúne una treintena de obras de artistas becados/as por la institución a lo largo de sus veinticinco años de existencia en forma de becas, ayudas y residencias artísticas.

La muestra constituye la primera presentación de obra de la Colección de la Fundación BilbaoArte Fundazioa en la nueva sala de exposiciones del centro, URIBITARTE40. Una nueva sede inscrita en el eje de las instituciones culturales más relevantes de la ciudad en busca de una mejor y mayor visibilidad de la labor desarrollada por la histórica sede de la Fundación BilbaoArte Fundazioa de la calle Urazurrutia.

Comisariada por Javier González de Durana, la exposición incluye a un conjunto de artistas nacionales e internacionales que, tras su paso y residencia en BilbaoArte han alcanzado el reconocimiento y mantenido una trayectoria profesional en el panorama del arte contemporáneo actual.

Con motivo de esta muestra inaugural se presenta una publicación en la que Javier González de Durana repasa los orígenes y contexto en el que nace BilbaoArte como centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, y analiza algunos de los hitos y líneas de trabajo fundamentales del centro. El libro se acompaña de fotografías y documentación relativa a los artistas que han sido beneficiarios de ayudas, becas, residencias e intercambios a lo largo de los últimos veinticinco años, además de contar con imágenes e información de los artistas que participan en la muestra y forman parte de la colección de la Fundación BilbaoArte Fundazioa.

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

Título: Una tradición moderna

Artistas: Roberto Aguirrezabala, Alberto Albor, Nerea Apodaka, Txaro Arrazola, Iñigo Cabo Maguregui, Naia Del Castillo, Ramón Churruca, June Crespo, Mikel Eskauriaza, Jørund Falkenberg Aase, Kepa Garraza, Monika Grabuschnigg, Patrik Grijalvo, Ismael Iglesias, Gala Knörr Sierra, Abigail Lazkoz, Alberto Lomas, Fermín Moreno, Saioa Olmo, Txuspo Poyo, Mara Reguilón, Florencia Rojas, Estibaliz Sádaba, Iñaki Sáez, Amaya Suberviola, Alain Urrutia, Begoña Zubero, Eduardo Sourrouille & Elssie Ansareo.

Comisario: Javier González de Durana
Lugar: Sala URIBITARTE40 (Paseo de Uribitarte, 40. 48009 Bilbao).
Fechas: 27 de noviembre, 2027 – 28 de enero, 2024

Tradizio moderno bat / Una tradición moderna

Horario de la sala: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.