GAU ZURIA 2024: Paramnesia de Ismael Iglesias en URIBITARTE40

BilbaoArte participa en GAU ZURIA 2024 con la instalación Paramnesia (2024) del artista Ismael Iglesias (Durango, 1974) en la Sala URIBITARTE40. La instalación, pensada específicamente para la arquitectura de la Sala y concebida ad hoc para GAU ZURIA, será visible desde el exterior del espacio los días 14 y 15 de junio en un horario especial (19:30 a 00:30 h).

Paramnesia es una instalación audiovisual creada por el artista Ismael Iglesias, artista becado por BilbaoArte en 2002, 2004 y 2013 en la modalidad de cesión de estudio, y en 2023 con la cesión de estudio temporal en la OPENGELA de Orain Otxar, en el barrio de Otxarkoaga.

GAU ZURIA, la noche blanca bilbaína, conmemora la firma de la Carta Puebla de la ciudad del 15 de junio del año 1.300 de la Carta Puebla, que supondría la fundación de la Villa de Bilbao, y es recordada cada año con celebraciones al aire libre. Espacios emblemáticos de la ciudad ofrecen un aspecto distinto al habitual gracias a Gau Zuria, cuyas propuestas incluyen música, artes escénicas, literatura y llamativos espectáculos de luz y sonido.

ISMAEL IGLESIAS. Paramnesia (2024). Fotograma de vídeo. Cortesía del artista

ISMAEL IGLESIAS
Durango, 1974

Vive y trabaja en Bilbao

Cursa estudios en Bellas Artes en la UPV/EHU en las especialidades de pintura y audiovisuales, y forma parte de la asociación cultural Espacio Abisal. Ha obtenido residencias de la Fundación BilbaoArte (2002, 2004, 2013 y 2023); Delfina Foundation, Londres (2008) (2011); MAstudio Beijing, China (2012), y diversos premios, entre ellos: BIDEOTIKAN. Festival Internacional de Arte Digital (2023), el 1º Premio IDEALISTA en 2018, 1er premio ExperimentoBio MEM-PHAKE en 2010, y becas nacionales como Propuestas VEGAP. Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras colectivas e individuales, en Bilbao, Barcelona, Basilea, Beijing, Los Ángeles, Londres, Madrid y Tijuana; y se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Obra Social Cajamadrid, IVAM-Instituto valenciano de arte moderno, Ministerio de Cultura Español. Colegio España, Paris, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Bilbao, IberCaja, Zaragoza, Lóreal S.A, Madrid, UNED (Portugalete y Bergara), Colección Diputación Provincial de Alicante, Colección Uria & Menendez Abogados, Colección Jesús Barcenas S.L., Colección Ideallsta (Madrid), Colección IBERDROLA (Bilbao), Colección Fundación Focus-Abengoa (Sevilla), Colección Honda, Green Powers, Colección K-WAY, Mckinsey & Company (Madrid) y Talens, España S.A, entre otras.