Mesa redonda: TIEMPO – ESPACIO – RECURSOS. BilbaoArte como espacio de trabajo, formación y proyección profesional. Reflexiones sobre el papel de las residencias artísticas.

El 18 de enero de 2024, BilbaoArte ofrecerá la mesa redonda «TIEMPO – ESPACIO – RECURSOS. BilbaoArte como espacio de trabajo, formación y proyección profesional. Reflexiones sobre el papel de las residencias artísticas» en la sala URIBITARTE40. Compartirán mesa Javier González de Durana, gestor cultural y comisario de la exposición Una tradición moderna, Nerea Apodaka, Txaro Arrazola y Kepa Garraza, artistas de la exposición Una tradición moderna.

Bajo el título TIEMPO – ESPACIO – RECURSOS, esta mesa redonda consiste en un encuentro dialogado en el que se reflexionará sobre el papel de las residencias artísticas y los centros de producción en la formación y carrera profesional como artistas.

Para ello la mesa contará con la participación de Javier González de Durana, gestor cultural y comisario de la exposición Una tradición moderna, y tres artistas de la Colección BilbaoArte: Nerea Apodaka, Kepa Garraza y Txaro Arrazola. Tres artistas pertenecientes a generaciones diferentes, con propuestas plásticas dispares y trayectorias profesionales distintas.

Txaro Arrazola, Nerea Apodaka y Kepa Garraza compartirán con el público asistente su visión sobre el papel de las residencias y los espacios de producción en la carrera profesional como artistas, sus experiencias concretas en su paso por BilbaoArte, así como su lectura sobre el hecho de haber pasado a formar parte de la Colección BilbaoArte. Una colección surgida, precisamente, a partir de las residencias y la formación en un centro de producción artística.

Esta actividad se inscribe dentro de los programas públicos organizados en relación a la exposición Una tradición moderna, visitable hasta el próximo 28 de enero de 2024 en la Sala URIBITARTE40 de la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Una muestra colectiva —organizada con motivo del XXV aniversario del Centro de Producción artística—, que reúne una treintena de obras de artistas becados por la Fundación BilbaoArte Fundazioa a lo largo de sus veinticinco años de existencia en forma de becas, ayudas y residencias artísticas.

Comisariada por Javier González de Durana, la exposición incluye a un conjunto de artistas nacionales e internacionales que, tras su paso y residencia en BilbaoArte han alcanzado el reconocimiento y mantenido una trayectoria profesional en el panorama del arte contemporáneo actual.

Con motivo de la clausura del proyecto, el jueves 25 de enero a las 19 h, el comisario Javier González de Durana ofrecerá una vista guiada a la exposición, con entrada libre hasta completar aforo.

De un vistazo

MESA REDONDA
Fecha: 18 de enero, jueves
Hora: 19:00 h.

VISITA GUIADA
Fecha: 25 de enero, jueves
Hora: 19:00 h.

EXPOSICIÓN
Fecha: hasta el 28 de enero, domingo
Horario: De martes a sábado: 11:00-14:00/16:00-20:00. Domingos y festivos: 11:00-14:00.

Sala URIBITARTE40 (Paseo de Uribitarte, 40. 48009 Bilbao).

Entrada libre hasta completar aforo.

Nerea Apodaka

Txaro Arrazola

Kepa Garraza

Nerea Apodaka, artista (Becas BilbaoArte 2017 / Ayudas BilbaoArte 2021)

Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts). Máster en Investigación y creación en Arte UPV/EHU. Compagina sus estudios y su práctica artística con la labor de monitora de pintura y manualidades en Box Art (Bilbao). Entre sus exposiciones destaca la participación en el SET  y en Lanificio 159 (Roma) o en Bizkaia AretoaZwap y Espacio Nuka (Bilbao). En el año 2013 participó en la exposición itinerante Arte imposible de etiquetar en: Bilbao Arte, Sala EFTI (Madrid), Escenario Santander, y en la Sala SETBA (Barcelona). También ha participado en programas como Arte colgante o Arteshop (durante tres años consecutivos). En la actualidad desarrolla una residencia en La Casa del Artista de Nautilus (Lanzarote) a través del programa Joven llama joven de la Galería Manuel Lumbreras (Bilbao).

Txaro Arrazola, artista (Becas BilbaoArte 2006)

Txaro Arrazola (Vitoria-Gasteiz, 1963). Artista visual, Doctora en Bellas Artes por la Universidad del país Vasco (1983-1988) y Máster por la Universidad del estado de Nueva York (1996-1998). Ha desarrollado fundamentalmente dos líneas de trabajo que se han ido intercalando a lo largo de tres décadas: la formada por pinturas de gran formato basadas en imágenes rescatadas de los medios de comunicación y otra línea de obras relacionadas con el trabajo doméstico y el cuerpo que le ha permitido explorar más allá de lo pictórico en proyectos experimentales desde posiciones feministas y transdisciplinares. Txaro Arrazola es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del país Vasco desde 2002, donde actualmente dirige el grupo de investigación AIF (Arte Investigación y Feminismos). Es miembro del colectivo Plataforma A desde 2011 hasta la actualidad y miembro de la Junta Directiva de MAV entre 2017 y 2020. Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan la realizadas en la galería Vanguardia (Bilbao, 2019), la Fundación Pedro Modesto Campos (Tenerife, 2007), Kunstarkaden (Munich, 2008) y la más reciente en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz, 2021). Ha participado en la exposiciones internacionales como Art educates the world (Nueva York, 2002), Extraños en el paraíso (Pekín y Tokio, 2007-2008), Image Talks (Hasselt, Bélgica, 2015), Apeiron (Montevideo, 2018), hasta un total de doscientas muestras colectivas.

Kepa Garraza, artista (Becas BilbaoArte 2001, 2014)

Kepa Garraza (Berango, 1979). Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, Kepa Garraza inicia su trayectoria expositiva en 2004, momento a partir del cual recibe diferentes becas de estudio y premios.

La obra Garraza reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario, invitando al espectador a cuestionarse problemáticas relacionadas con la identidad y la manipulación de la información. Su obra cuestiona los discursos oficiales, y pone en tela de juicio los procesos de legitimación institucional. Profundamente interesado en los procesos de construcción del relato histórico, el artista invita al espectador a cuestionar la información obtenida de los medios de comunicación oficiales. Su mirada irónica y ácida ofrece alternativas a la realidad que conocemos y nos propone un ejercicio saludable: dudar siempre de la versión oficial.

Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el CA2M de Madrid, el Artium de Vitoria, el DA2 de Salamanca, el Museo San Telmo de San Sebastián o la Fundación BilbaoArte de Bilbao, y espacios artísticos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Perú, Chile o Alemania. Ha sido reconocido con numerosos premios y su obra hoy es parte de los fondos de significativas colecciones públicas y privadas como Los Bragales, Circa XX, Ibercaja, Iberdrola-UEX, INJUVE, la Comunidad de Madrid, los museos Artium o Patio Herreriano y fundaciones como BilbaoArte, Focus-Abengoa, Guasch Coranty o María Cristina Masaveu Peterson.

Javier González de Durana, comisario

Javier González de Durana (Bilbao, 1951). Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco desde 1986 y comisario independiente. Director de la Sala Rekalde de Bilbao entre 1992 y 2001, Director de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Álava (2001-08), Director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2008-11) y Director del Museo Cristóbal Balenciaga (2011-14). Durana es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como investigador es autor, entre otras, de las siguientes obras: «Adolfo Guiard» (Bilbao, 1984), «Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900. Arte y política en los orígenes de la modernidad» (Bilbao, 1992), «El Coitao. Mal llamao»(1908). «Periódico artístico, literario y radical de Bilbao» (Bilbao, 1995), «Arquitectura y escultura en la Basílica de Aránzazu» (Vitoria-Gasteiz, 2003), «Las Exposiciones de Arte Moderno de Bilbao» (Vitoria-Gasteiz, 2007) y «Tomás Meabe, una puñalada luminosa en la sombra» (Bilbao, 2011). Como comisario de exposiciones, entre otras, es autor de: «Adolfo Guiard» (Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1984), «Luis Paret y Alcázar» (Museo de Bellas Artes, Bilbao, 1991), «La torre herida por el rayo. Lo imposible como meta» (Museo Guggenheim Bilbao, 2000), «Laocoonte devorado. Arte y violencia política» (ARTIUM, 2004), «La obra maestra desconocida» (ARTIUM, 2006), «Francisco Durrio. Sobre las huellas de Gauguin» (Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2013), «La piel translúcida» (Iberdrola, 2014), «Cristóbal Balenciaga» (Museo de Arte Moderno, México, 2016).

Mahai-ingurua: DENBORA – ESPAZIOA – BALIABIDEAK. BilbaoArte, lanerako, prestakuntzarako eta lanbide-proiekziorako gune gisa. Arte-egoitzen zereginari buruzko gogoetak.