Natalia Suárez expone «JADE» en BilbaoArte

Esta muestra de pintura podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la sala de exposiciones del centro municipal

 

(Bilbao, 16 de septiembre de 2022). La Fundación BilbaoArte Fundazioa, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de la exposición «JADE» de Natalia Suárez Ortiz de Zárate. La artista becada en el centro de producción durante 2021, llenará la sala de exposiciones del centro de arte con una selección de pinturas al óleo y dibujos en tinta japonesa realizados en el último año.

Para la materialización de «JADE», la artista alavesa asentada en Bilbao realiza una labor de selección entre las obras producidas desde su residencia en BilbaoArte hasta la fecha. El título hace alusión al característico color verde de la roca del mismo nombre, que últimamente ha estado muy presente en la paleta de tonalidades de la artista. Es también un título intencionadamente trivial para que el espectador se tome la libertad de completarlo con su propia interpretación de las piezas.

En esta ocasión la sala se divide en tres espacios abiertos que no ocultan la arquitectura propia de la sala. La obra central es un tríptico de medio formato realizado este mismo año, en el que destacan la repetición y sus personajes. Natalia admite que es la primera vez que trabaja en serie porque, a consecuencia de los tiempos de secado de la pintura al óleo, tiende a desarrollar varios lienzos simultáneamente.

Entre las pinturas se encuentran algunas de las obras realizadas con la beca Ertibil en Japón, que se complementan con dibujos a tinta, realizados en papeles y con pinceles japoneses. En todas las obras que se exhiben en «JADE» está presente la reivindicación propia de la pintura contemporánea desde el lenguaje del mismo medio, no como acto consciente si no como expresión del mundo interior.

El catálogo que acompaña la exposición recoge una amplia variedad de pinturas y dibujos realizados en los últimos años por Natalia, a modo de cuaderno de bocetos, e incluye una poesía de la artista Mayi Martiarena realizada ex profeso.

La sala de exposiciones podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, hasta el 14 de octubre. Festivos y fines de semana, cerrado.

SOBRE LA ARTISTA

Natalia Suárez Ortiz de Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1994) vive en Bilbao. Su trabajo se centra en la pintura y el dibujo, aunque también explora el mundo de las artes escénicas dentro de la compañía Tripak. En los últimos años ha realizado las exposiciones individuales “AI, PUNA” en Sala Rekalde (Bilbao) y “DIENTE DE LECHE” (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz). También ha participado en varias exposiciones colectivas; “Confi” en Galería Aire (Bilbao), “Estudiotik at” en Tabakalera (Donosti) o XVI AMP “Markak” en Okela Sormen Lantegia (Bilbao), entre otras.