Presentación de Amadou Tounkara

Del 17 al 20 de octubre tendremos el placer de dar espacio al artista senegalés Amadou Tounkara con motivo de la inauguración de su exposición Transiciones en la Galería de Arte Africano Contemporáneo Kalao el viernes 21 de octubre.

Durante los días 17, 18 y 19 de octubre Tounkara realizará una obra pictórica en BilbaoArte, y el jueves 20 a las 19:00h dará una conferencia a modo de presentación de su trabajo junto a Jesús Ahedo (comisario de la Galería Kalao).

 

ex3

 

AMADOU TOUNKARA (Dakar 1973, Senegal)

Artista surgido de la Escuela de Bellas Artes de Dakar en 1998. Su formación continúa en Tokio durante un decenio, y hoy en día entre Francia y Dakar.

Seleccionado para la bienal de Dakar en 2010, ha realizado numerosas exposiciones por Francia, Bélgica, Japón y Senegal, siendo la muestra que presentamos en Kalao su primera visita a España.

Creador ecléctico de carrera muy diversificada: pintura japonesa, diseño gráfico, impresión digital textil, etc. Ha realizado diferentes performances (live-painting) con músicos y artistas plásticos de renombre internacional como Lee Scratch Perry, Daara-j family, l’Atlas, Ndoye Douts, etc.

En su pintura representa frecuentemente puertas y ventanas en un intento de crear aperturas hacia lo que se encuentra más allá, el afuera en relación hacia lo íntimo, que forma parte de nuestro mundo vivencial. Y ello en cuanto mecanismo pictórico que permite tanto al artista como al espectador implicarse en el análisis y evaluación de los hábitos cotidianos, en las cuestiones culturales e históricas, en los signos y los símbolos y sobretodo en las transformaciones que mueven a nuestras sociedades. Su obra es una invitación a la reflexión sobre las dicotomías adentro/afuera, pasajes/fronteras, así como el simbolismo y la estética que ellas representan.

Tounkara interroga el espacio, abre sus ventanas hacia el lugar donde vive, ventanas que a su vez abren otras que evocan reminiscencias de lugares atravesados, vividos. Lo local no presenta una existencia bien definida en un mundo expuesto a toda clase de flujos: todo se reencuadra en multitud de fragmentos, en espacios inéditos para los cuáles se busca una denominación, “pienso en los no-lugares de Dubuffet, sus psico-sitios, sus miras”.

Su obra, que evoca a menudo aspectos muy dolorosos de la vida como la migración, las catástrofes naturales (tsunami), etc, se presenta a través de una gran vitalidad de colores. Más que un mundo en disolución, la infinita combinación de formas de múltiples colores evoca sobretodo la magia del caleidoscopio que hace girar las imágenes rápidas y cambiantes de la ciudad, traducción de todos los movimientos que la animan, de la intensa dinámica del pasaje del dentro al afuera, de la travesía de los mundos en la embriaguez de la creación.

 

En colaboración con Kalao

k-sello