El 12 de diciembre de 2018 Fernando Villena y Pau Figueres presentan los resultados de su residencia durante septiembre y octubre de 2018 en la Kunsthaus de Bregenz (Austria), gracias al programa de intercambio con el centro de producción artística. El encuentro comenzará a las 19:00 horas. Entrada libre.
Fernando Villena para la Kunsthaus
El proyecto desarrollado por Fernando Villena durante su residencia de intercambio en el Kunsthaus de Bregenz implica una reflexión sobre la relación del ser humano con el entorno, el propio entorno en sí, así como la utilización del mapa y la memoria como recurso a la hora de moverse por él.
El artista a través de su hibridación con otros medios se ha valido de mapas, tanto comerciales como esbozos originales que nacen de la memoria y las explicaciones de los habitantes del Vorarlberg al preguntarles por un lugar o espacio concreto, transformándose en una experiencia en sí a medida que el artista lo transita, en parte de su propia memoria del lugar, en una cartografía personal e improbable para el resto de sujetos, llevando esa experiencia al plano artístico.
La pintura, fotografía, manipulación por ordenador de imágenes obtenidas, rutas grabadas en su gps conforme transitaba por el entorno de Bregenz y el Vorarlberg, así como intervención y el trabajo sobre mapas de la zona han sido los medios elegidos por Fernando Villena para llevar a cabo su proyecto.
Pau Figueres para la Kunsthaus
Imabalanced se centra en la creación de un imaginario propio que surge de la exploración de los excesos de la era hipermoderna. En la búsqueda por establecer un equilibrio utópico con nuestro hábitat, este trabajo propone un acercamiento al desarrollo de nuestra relación social, política y económica con nuestro espacio vital, atendiendo a los problemas que surgen desde las contradicciones del lo global y el turismo de masas como elemento importante de la construcción de la contemporaneidad. Desde la mirada a la ciudad convertida en parque de atracciones y el objeto souvenir como idea de representación de esta situación, Imbalanced (desequilibrado) recoge cuatro acciones distintas realizadas en Bregenz (Austria) durante los meses de septiembre y octubre. Kontrollzaun y 3in1 que estudian directamente la manera en la que controlamos y definimos el espacio público y privado; y por otro lado Broken Pattern/Made in China y Five Minute Souvenirs que se centran en las distintas estrategias que el ser humano ha desarrollado para explotar su espacio vital.