«Procesos de significación» (Exposición colectiva, Máster PHotoESPAÑA), Marcos Rico

Del 21 de septiembre al 30 de octubre de 2022 el Centro de Arte Alcobendas (dentro del marco de Photoespaña, MPHE) exhibe las obras del artista Marcos Rico, desarrolladas con el apoyo del programa de ayudas a la producción de BilbaoArte.

Marcos Rico, tras recibir la beca para la realización del Master PHotoESPAÑA en Fotografía. Teorías y Proyectos artísticos 2021/22, es uno de los doce fotógrafos y artistas internacionales que han participado en el Máster y cuyas obras se recogen en la exposición Procesos de significación.

“Rahasia”, que significa secreto en Indonesio, es el resultado de un viaje realizado en Indonesia y Malasia con el objetivo de indagar la realidad de la comunidad homosexual musulmana. Un acercamiento personal donde se relata la experiencia vivida durante el transcurso del viaje. A través de plataformas como Grindr y Tinder contacté con mas de cuarenta personas del colectivo para conocerles, retratarlos y entrevistarlos. En estos encuentros se crearon vínculos de comunicación y entendimiento que suscitaron reflexiones sobre conceptos como la religión, las aplicaciones de citas, la sexualidad, la familia o el sentido de la vida y la muerte.

El colectivo LGTBI está castigado especialmente en el Islam, la libertad está limitada y en algunos casos puede peligrar su propia vida. Se considera que tener relaciones sexuales con personas del mismo género es un pecado grave que produce un debate interno constante con su propia existencia individual en el mundo.

Marcos Rico