AINTZANE MARTÍNEZ DE LUNA

‘Berri Txarrak
Berri Onak’
Euskara genero dinamiketan eta identitatean
El euskara en las dinámicas de género e identidad

‘Berri Txarrak, Berri Onak’ es el título de la instalación concebida para la sala de exposiciones Torre de Ariz, a partir de un interés personal por el grupo de rock Berri Txarrak, tanto por su tipo de música, con la que me identifico, como por los mensajes de sus canciones cantadas en euskara, y por su reconocimiento a escala internacional. La instalación está formada por un montaje de más de 200 platos en las paredes de la galería y una casa de madera en el centro de la sala, que sugieren dualidades relacionadas con lo interior-exterior y la necesidad de vincular el yo interior con el exterior. En ese sentido, la muestra es una acumulación metafórica de relatos ancestrales, de la condición de género, de referentes del contexto político, del propio acto creativo, pero también de sentimientos y experiencias más íntimas. 

En mi trabajo artístico, la cerámica se ha convertido en uno de los soportes principales para entretejer elementos tradicionales del ámbito doméstico con temas de índole social y político en torno a la perspectiva de género, la identidad y el sentimiento de pertenencia a un colectivo o nación, así como la música, escrita en euskara, es utilizada como base para la construcción del discurso.

Aintzane Martínez de Luna nace en Bilbao. La trayectoria de Luna, licenciada en Bellas Artes, especialidad diseño (Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHUUPV), le ha llevado a desarrollar diferentes aspectos profesionales en el campo gráfico, sin dejar de lado su pasión por la creación artística.

En el año 2001 participa en la exposición colectiva “VACAS-BEHIAK” con la Vaca nº 72. ‘Nik behia maite dut’ – ‘I love cow’, exhibida en la Plaza Jado en Bilbao. En el año 2004 presenta su primera exposición individual en Bilbao, un conjunto de retratos, objeto de gran parte de su trabajo plástico y visual. A partir de este año incorpora también las nuevas tecnologías a su proceso creativo. Durante los años siguientes realiza varias exposiciones y participa en proyectos artísticos como ‘Incógnitas, ensayo de una cartografía del arte moderno y contemporáneo en Euskadi’, producida para el Museo Guggenheim Bilbao por el artista Juan Luis Moraza.

A partir de 2009 Luna hace sus primeras incursiones en la cerámica con una mirada renovadora. En la actualidad, Luna sigue explorando nuevas técnicas y aborda diferentes disciplinas centradas en su proyecto de cerámica. Su trabajo se materializa a través de tres vías: cerámica intervenida -fundamentalmente piezas ‘vintage’ rescatadas que cambian de contexto, de la mesa a la pared-, piezas de cerámica hechas a mano, y piezas en serie a partir de un molde. La cerámica, en apariencia relegada a las artes decorativas, puede ser la materia prima para obras que aborden temas que propician la reflexión. Un soporte que recupera una tradición milenaria y amplía nuestra manera de ver y observar el arte.