El West Wind Project se compone de una serie de objetos que contienen piezas móviles. Las piezas que conforman este proyecto aúnan diversos intereses que ha venido desarrollando. Parten del puro placer de dibujar. El inicio de todas ellas es un punto marcado sobre el papel: la expresión mínima del dibujo, que se va desarrollando desde ahí. Partiendo de formas simples, el dibujo va variando, explorando distintas alternativas. Una vez elegida la forma del dibujo, viene la fase de conversión del dibujo en un objeto físico. Pero el proceso no termina en el objeto construido, sino que éste inspira nuevos dibujos que se convertirán a su vez en nuevos objetos; constituyendo, por lo tanto, un proceso circular. En palabras de R. Serra: “el trabajo proviene del trabajo”. Es decir, ninguna de estas obras es una obra definitiva, ni agota la idea original. Todos y cada uno de los diseños que parten de esa idea podrían dirigir a su vez el proyecto hacia otros diseños y otras obras diferentes. Ninguno de ellos, ni el primero ni el último, culmina el trabajo ni excluye diferentes vías de estudio. La necesidad de poner un límite en el desarrollo de cada pieza del proyecto no agota por tanto las posibilidades de seguir creciendo y tomando otras formas tanto en el papel como en el espacio.
Andrew Gangoiti (Australia, 1962) es graduado en Bellas Artes con especialidad en escultura en la University of RMIT de Melbourne (Australia, 1993). Post theory la Galería de 200 Gertrude Street (Melbourne, 1996), Retable for fountain la Span Gallery (Melbourne, 1998) y Torqueo en la Torre de Ariz (Basauri, Bizkaia, 2010) son algunas de sus exposiciones individuales. En lo que se refiere a las colectivas, ha participado en proyectos comoKangaroo Sculpture Award (Kangaroo Ground) comisariada por Peter Burns (Melbourne, 2001), Projecto Versus en la Galería Abisal (Bilbao, 2005) y Condenados a entendernos del Projecto Versus en la misma galería (2006). En una ocasión fue galardonado con el premio National Gallery Trustees Art Prize (RMIT Faculty of Art&Design (1994). Cuenta con varias publicaciones de sus trabajos artísticos (Philip Jones, The Age, 1999 y Ken Scarlett, Wold Sculpture News, 2001 entre otros).