ANTONIO MENCHEN

negro fondo ultraterreno

Un objeto, una historia a la que se le dibuja un contorno temporal, a la que se intenta delimitar la sombra que aún proyecta. Así, desde su interior, poner en juego elementos, ejemplos, cosas distintas que confluyen, se solapan o reescriben para desembocar en una experiencia de una simple relación de semejanza entre no iguales.

negro fondo ultraterreno supone la continuación de un trabajo, de un hacer, que piensa un tránsito de la imagen; de un mundo mecánico a otro digital y cómo este paso actúa sobre un procedimiento, cómo afecta a un saber o recurso. Un agujero desde el que todavía asoman siluetas, papeles o voces que transfieren una experiencia, una realidad aún perceptible de un pasado analgésico, mítico, espectral.

Cambia así la forma en que consideramos el material, en tanto por acumulación y conversión, en tanto que necesidad y hábito. A partir de un archivo de imágenes en continua construcción, en continua edición, trataremos de ocupar ese marco para pensar en revertir la cancelación de lo proyectado, de lo aún posible, de lo imaginado para la traer a la memoria la conformación de una predicción.

Antonio Menchen (Toledo, 1983), terminó sus estudio de Bellas Artes en Madrid en 2007, fue estudiante visitante de la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y realizó el máster en Aural and Visual Cultures en el Goldsmiths College, (Londres 2013-2014), junto con los tutores Mark Fisher y Kodwo Eshun.

Ha participado de las exposiciones Distancias Elásticas (Centro Párraga, Murcia, 2019); Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018); Circuitos 2017 (Sala de Arte Joven, Madrid, Sala Borrón, Oviedo y Laboral, Gijón, 2017–2018); Alimentación 30. Archivo 2014-2015 (Espacio Cruce, Madrid, 2015); 10 VC (The Showroom, Londres, 2015); MUMOK Kino (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena 2013); Rundgang (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012) o Sala de lectura (Espacio F, Madrid, 2005). Próximamente expondrá en el contexto de la residencia que llevará a cabo en Bulegoa, Bilbao. Programó el ciclo de cine Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda (CA2M, Mostoles, 2016) y dirigió el programa de voz y performance El imitador de voces (Teatro Pradillo, Madrid, 2016).