Bosque
Durante los últimos diez años Arantza ha generado un archivo fotográfico donde registra periferias de distintas ciudades en las que ha vivido o por las que ha viajado. De esta manera crea una nueva ciudad mental, una ciudad que habita en su mirada. Una ciudad de ciudades que apaga en ella el sentimiento de “no pertenencia” a ningún lugar y la acerca al paraíso soñado. Su ciudad ideal a la que sí pertenece y le pertenece. Dentro de su idea de ciudad siempre ha estado el bosque como el espacio de “lo natural”, como otro elemento que se repite en la ciudad genérica.
La naturaleza en la ciudad es política, ornamento y poco tiene ya de natural. Pero también es poderosa y en algunos casos lucha por recuperar el terreno que el asfalto le arrebató. Y eso es Bosque, una colección de fotografías que observan la naturaleza de la ciudad.
Arantza Elejabeitia (Ezcaray, 1983) Actualmente reside en Bilbao. Es licenciada en Restauración de Arte Y Antigüedades por la Universidad de Alcalá de Madrid y fotógrafa por la Escuela Blank Paper. He trabajado como fotógrafa en ciudades como Vancouver, Lima, Nueva York, Tirana o Tánger. Ha auto-publicado los fanzines Bosque y Beautiful Ugliness y fue seleccionada por la editorial Publications for Pleassure como fotógrafa invitada para uno de sus Brochures. Dentro del área del comisariado de fotografía, dirije desde el 2012 el proyecto Ezcaray Photo Club, que, disfrazado de falso club, le sirve para reflexionar sobre la foto como medio.
Participó en el festival Suma de Granada junto al fotógrafo Argider Aparicio con la propuesta Leku Bera donde jugábamos a fotografiar la misma ciudad ficticia desde dos ciudades diferentes. Participé en Getxo Arte 2016, con Flaneur Digital en el que indagaba sobre la futilidad de su acción fotográfica confrontando sus imágenes a las de Google Street View. Ha presentado un libro con la Editorial AIA titulado “66 sitios” donde recojo mi trabajo acerca de la ciudad genérica. En Noviembre de 2017 presenta Bosque, una reflexión acerca de la construcción social del paisaje, en el Salón de Prácticas Contemporáneas de Getxo. Ese mismo año se eligió Bosque para exponerse en la Feria de Libro Arte de Bilbao, BALA. Algunas de sus exposiciones más recientes son Exposición fugaz dentro de Club Deseo comisariado por Gómez Selva, 2019; Ecos en la Sala Rekalde, comisariado por Ivan Gómez, donde a propósito de la exposición de Carlos Canovas se me invitaba a proyectar una pieza de vídeo sobre mi trabajo 2019; Volumen 1, Tomo 2, Capitulo 6, exposición individual en Aldama Fabre Gallery, 2019.