ARRATE HIDALGO

2018. Becas

Babel-18 es un ejercicio de ciencia ficción ideado inicialmente como demostración de la supervivencia de lenguas no hegemónicas en un futuro de exploración espacial y devenido artefacto visibilizador de los hilos que entrelazan lo emocional y lo geopolítico. Inspirada por la novela Babel-17 del autor clave estadounidense Samuel Delany, que en 1966 imaginó un futuro lejano en el que los personajes hablaban euskera durante misiones de riesgo, la artista se sirve de la estructura tradicional del museo arqueológico para urdir ficciones alrededor de objetos fabricados hoy como restos del mañana.
Así, un metacrilato intervenido por sus compañeros de BilbaoArte es en realidad el castigado espejo del lavabo de un ferry Bilbao-Marte, mientras que el rosa fluorescente son tarjetas de acceso a una fábrica de metales pesados que pasó de Zorrozaurre al Cinturón de Asteroides, o unas cintas de cassette recogen un día en la vida de un cineasta somalí en órbita cuya voz ha regrabado su familia en Tierra.

Detrás de cada objeto se halla un proceso colaborativo en forma y fondo entre la artista y diferentes hablantes cercanos a ella, durante el cual se plantearon cuestiones sobre la lengua y su pureza, la mecanografía en tiempos de internet, la erosión de la nación-estado y el transnacionalismo. Los artefactos expuestos —de obvias influencias televisivas y kitsch— se convierten de este modo en cápsulas del tiempo invertidas en las que la artista y sus colaboradores depositan recuerdos y otros simbólicos “huevos de pascua” capaces de contaminar el futuro a su medida.

Arrate Hidalgo estudió filología inglesa en la Universidad de Deusto y se especializó en literatura medieval en la Universidad de Leeds. Desde 2014 es editora de ciencia ficción feminista y dedica su tiempo como traductora, escritora y gestora cultural a promover el pensamiento especulativo como herramienta para la liberación. La jornada de Puertas Abiertas 2018 de BilbaoArte es su primera exposición artística.