“Dimensiones Paralelas” Madera, perfiles metálicos, pantalla LCD, raspberry pi. (Bilbao – 2016)
Planteo la investigación en dispositivos digitales y analógicos como un proyecto artístico procesual que parte de la fluidez del punto de vista como un método de análisis y percepción de la realidad. Busco dentro de la lógica de la máquina estrategias de creación en el que se confrontan el “random process” con el “logic process”. Derivo desde lo visual a lo corporal por medio de la creación y adaptación de los dispositivos tecnológicos a nuestro movimiento y tránsito. Intento encontrar sentido y significado en los procesos de traducción digital del mundo físico que medían en nuestra percepción del entorno y condicional la construcción de nuestras subjetividades.El proyecto Dimensiones Paralelas busca indagar y generar conocimiento crítico que devenga en nuevas subjetividades en el campo del arte contemporáneo a partir de procesos de creación provenientes de la confluencia entre el Arte y Tecnología. Se parte de una revisión contemporánea de tres conceptos claves en el desarrollo del Media-art: 1. “Cyborg” (Donna Haraway), 2. “Global Village” (Marshall Mcluhan) y 3. “Moist media” (Roy Ascott). Esta intercomunicación de conceptos permite una construcción de identidad y subjetividad como un punto intermedio e indefinido entre lo humano y la máquina, posibilitando nuevas lecturas del sujeto en relación al genero, cuerpo, nuestra condición poscolonial (“Cyborg”) y el flujo de información interconectada sin perder de vista el contexto local y específico de Bilbao (“Global Village”). El objetivo es desarrollar una practica artística que aborde de una manera simbiótica e interdisciplinar el encuentro entre la técnica escultórica, la tecnología digital (creación de forma y dispositivo de representación) y la imagen en movimiento en el que la tecnología tenga en cuenta nuestras características biológicas (“Moist media”). Se busca investigar en la relevancia contemporánea de interconectar procesos digitales (programación, modelado 3D, recopilación de datos) con procesos físicos y analógicos (construcción escultórica, percepción corporal y táctil).
Cristian Villavicencio (1984, Quito-Ecuador) Vive y trabaja en Bilbao – España. Artista e investigador, actualmente está llevando acabo su proyecto de tesis doctoral titulado “La imagen en movimiento” en la Universidad del País Vasco. Su obra gira entorno a nuevas vías de percepción y puesta en escena de la imagen en movimiento y su relación con el espectador especialmente con conceptos de visión y cuerpo. Sus obras han sido expuestas en museos del País Vasco como el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea, 2013; Museo Guggenheim Bilbao, 2013 (www.guggenheim-bilbao.es/en/activities/muro-guggenheim-bilbao-3) e internacionalmente en el Festival Ars Electronica dentro de la exposición 10 years Interface Cultures exhibition en Linz – Austria, 2014 (www.aec.at/c/en/interface-cultures); Arte Laguna Prize en Arsenale – Venecia Italia (2015) en el que ha recibido el “Special Prize – Artist in Gallery (www.artelagunaprize.com/index.php/archive/9th-edition/winners.html) , entre otros. Ha obtenido el título de Máster en Investigación y Creación en Arte y Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en España además ha realizado residencia de investigación y artísticas en York University Toronto – Canadá (sensorium.info.yorku.ca/people/visiting-scholars); el Interface Cultures Department en Linz, Austria (2014) y en el MA Studio en Pekín, China (2012).