Este proyecto videográfico trata de plantear una reflexión a través de las prácticas del vídeo y de la performance, acerca de la dificultad de la relación de las mujeres con el espacio público.
Para ello se parte del cruce de dos referencias centrales en mi trabajo, como son, de un lado, los diferentes movimientos que en distintas épocas han abogado por una incorporación de las mujeres a un ámbito público del que tradicionalmente se han visto excluidas; y del otro, aquellas prácticas artísticas que, a partir de la reivindicación del propio cuerpo, han entendido la circulación de éste por el espacio urbano como una práctica artística en sí misma: me refiero fundamentalmente al cruce surgido entre la performance y la práctica de la dérive, tal y como fue practicada por los situacionistas.
En relación al primero, la ópera de un acto de Franz Schubert “Las conjuradas, o la guerra doméstica” (Die Verschworenen oder der häusliche Krieg), basada en el libreto que Ignaz Franz Castelli escribiera en el s. XIX, a partir precisamente de “Lisístrata”, actualizando para su tiempo el argumento de la pieza clásica.
Respecto al segundo, se sigue el hilo conductor que en una ciudad como Paris nos lleva del flanneur baudeleriano, recuperado después por Benjamin en su “Libro de los Pasajes” (y proponiendo precisamente un incesante caminar por la ciudad), y actualizado después por el grupo de los situacionistas en los años sesenta: curiosamente esta tradición fue sustancialmente masculina, en tanto que el espacio público urbano seguía siendo hostil a las mujeres.
Estíbaliz Sádaba. Artista, licenciada en Bellas Artes, Master en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV. Beca MAEC-AECID, Academia de España en Roma 2016-17, La Cité International des Arts de Paris 2016, Fundación Arte y Derecho, Diputación de Bizkaia, Museo Artium, Centro Huarte, Fundación Bilbaoarte.
Trabajos videograficos presentados en: TEMPLE University (Philadelphia), La Cité Paris, Universidad de Pau (Francia), Akademie der Künste (Berlin), Art Museum of the America (Washingthon DC), Museo MARCO (Vigo), Museo MUSAC (León), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Live Art Development Agency (London), King Juan Carlos I Center at NYU, Museo Reina Sofía Madrid, MACBA (Barcelona), Instituto Cervantes de Sydney, Louisiana Museum (Dinamarca).