El proyecto está ligado a la investigación antropológica, a la identidad y a la memoria colectiva. Su configuración se compone por diferentes instalaciones relacionadas con el contexto que une al pueblo vasco y el islandés durante la época de la caza de ballenas en el siglo XVII. Sustentado en el comercio, la conexión entre las dos culturas encauza la formalización de un proto-idioma, denominado pidgin, entre el euskera y el islandés. Fruto de ello, son tres manuscritos que contienen glosarios, traducciones y frases completas en el pidgin vasco-islandés.
Como partícipe en la utilización de este lenguaje, este proyecto recrea los recuerdos de un ballenero de la época en formato de vestigios sensoriales a través de la imagen fija y en formato audiovisual. Asimismo, la recreación de elementos utilizados en las excursiones marítimas se muestra a través de mobiliarios y de diferentes instalaciones asociadas a estructuras propias del mundo naval.
El proyecto tiene una base fundamental archivística que se utiliza desde un prisma didáctico para reflejar la identidad de estos pueblos y la pérdida de la memoria colectiva, pero al mismo tiempo, difumina el límite entre lo imaginario y lo verídico.
Imanol Zubiauz es Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU y actualmente trabaja como docente en la misma universidad. Paralelamente, ha completado diferentes residencias artísticas como Casa de Velázquez (2017), Fundación BilbaoArte (2016) y ha obtenido varias ayudas a la producción y premios destacables como Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa (2022) y Beca Labore para proyectos site-specific en museos de Guipúzcoa (2018 y 2019). Su formación académica se completa con el Máster ACTP (2015) y el Máster en Formación del Profesorado (2021), ambos en la UPV/EHU.