JAVIER ARBIZU

El eco nace propagando su origen. Una relación de elementos hacen resonar el motivo primario. El recorrido cambia aquel impulso inicial. El vínculo que se genera entre los cuerpos que han rebotado esa voz dan cabida a una experiencia participada. La convivencia entre Nadia Barkate, Javier Arbizu y Paula García-Masedo, en la salaexpositiva del Palacio Horcasitas-Balmaseda, nos ofrece piezas y procesos que también reverberan con la presencia del público. Además de la participación de Alberto Salcedo, como artista local, y Aitane Landa, como estudiante seleccionada en el programa HASZI, conforman una experiencia sensible desde las pinturas, esculturas y fotografías que disponen en el espacio. También contamos con las intervenciones de Judy, Marina Suárez e Irati Gorostidi, desde la performance y el cine, que atraviesan la propuesta y articulan el cuerpo completo que se presenta.

Son formas muy diferentes, como la multiplicidad de las flores, confluyendo en un atrezzo para relatos extraordinarios y cotidianos. Al caminar por la exposición, como un transcurso entre imágenes reales y figuraciones, resuenan relatos que hemos vivido desde y con las flores. Las relaciones entre figuras y floras ancestrales y actuales, signos y metáforas, difunden experiencias sensibles que transitan entre la vitalidad y la muerte. Las flores como eco de nuestro devenir.

Javier Arbizu es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Master en Bellas Artes (MFA) por el San Francisco Art Institute. Ha recibido las becas y premios: Generaciones, Primer premio Guasch Coranty, Fulbright, San Francisco Art Institute Fellowship, Anne Bremer Memorial Price, Murphy and Cadogan Award e Inéditos entre otros.