JAVIER R. PÉREZ-CURIEL

PARALAJE
El proyecto parte del trabajo que empecé para una exposición en Eibar, en la sala Portalea, situada en una an:gua fábrica de armas que es el mismo edificio donde se encuentra el museo industrial y de armas de Eibar. Trabajé con diferentes elementos de la industria de Eibar como material y me interesé en los diferentes objetos que se han producido, teniendo acceso a sargentos y bicicletas hechas en Eibar que poseía el museo y que utilicé como material junto con otros que me cedieron desde Alfaarte y de Urko.

También de objetos cedidos por ar:stas que tienen gran parte de su producción en Eibar. Combinando estos materiales con otros propios fui dando forma a las diferentes piezas con las que vinculé un vision acerca de la industria Eibarresa. Allí conviven y se han ido relacionando y alimentando de los recursos diferentes capacidades técnicas, saberes en una interrelación de los espacios de producción con los que se vinculan. En Eibar existe una histórica industria de transformación metálica que parte de su trabajo tradicional en la fabricación de armas a la que se unió un trabajo de damasquinado con el que se decoraban desde jarrones hasta armas.

Análoga a su capacidad de transformación del metal es su capacidad de reorientar la industria hacia otros productos llegando al trabajo de fundición para obras de arte. Mi interés recae sobre los productos que se encuentran en el límite entre lo que es bélico y lo que abre espacio para otras esferas sociales. Mediante un trabajo combinatorio en collage y décollage quiero mostrar el paralaje que existe en estos elementos, es decir la distancia y la profundidad de la relación que hay en por ejemplo, la transformación de la fabricación de cañones para rifles y mecanismos de retrocarga en cuadros y frenos para bicicleta, junto con los conceptos antónimos que poseen algunos de los productos, como el dinamismo de la bicicleta con la obstrucción del grillete.