JAVIER R. PÉREZ-CURIEL (Kunsthaus Bregenz 2023)

“Un día te compras un sofá más grande para sentirte mas relajado en tú salón. El sofá es tan grande que en ninguna posición entra por la puerta de casa, o que no entra en el ascensor. ¡Ni siquiera el giro de la escalera es posible darlo ni posicionando el sofá en diagonal! El espacio simplemente no permite su paso a no ser que este desmontado. Pero este sofá no es el tipo de mueble de montar y desmontar, no se puede desmontar sin que se rompa. El sofá ni siquiera cabe por la ventana. ¡Es tan largo que ni siquiera entra en la diagonal del espacio de tu salón!.”

Los humanos construimos y diseñamos edificios según nuestras necesidades pero, en cierta manera, esos edificios también nos «construyen» y moldean. Pasamos la mayor parte de nuestra vida en lugares cerrados. Concretamente, en torno al 90%, según una encuesta realizada en EE UU. Eso significa que a los 40 habrás pasado unos 36 años en interiores. Inmersos en la cotidianidad, estamos en los espacios que habitamos todos los días sin prestar mucha atención y apenas cuestionamos cómo esos espacios afectan la construcción de nuestra imagen del mundo.

Durante mi estancia en Bregenz he buscado representar relaciones emocionales entre cuerpo y espacios interiores. Para ello he usado como material el recuerdo de variadas percepciones de algunas personas que trabajan en el interior de KUB para crear un trabajo sonoro, una escultura y un vídeo.

Javier Rodríguez Pérez-Curiel es licenciado en Bellas Artes y Máster en Investigación y Creación en Arte por la UPV/EHU. En 2019 participó en un taller impartido por Itziar Okariz y Jon Mikel Euba en Tabakalera, el año 2021 en JAI, Instituto de Prácticas Artísticas, tutorizado por Itziar Okariz, Asier Mendizabal e Ibon Aranberri, en Tabakalera y Artium. En 2023 en PEEPA el programa de educación para la práctica artística en Matadero impartido por Jon Mikel Euba y Azucena Vieites Y este año 2023 en el taller de Roni Horn e Isabel de Naverán en la Fundación Botín. Ha sido artista residente en la Fundación BilbaoArte, en CICC Tabakalera, y en Art Omi, Estados Unidos. Su obra ha sido expuesta en colectivas, Carreras Múgica (Bilbao), Tabakalera (San Sebastián), Centro Montehermoso (Vitoria), Konvent (Barcelona), en UVNT ART FAIR con SCgallery y de forma individual en La Taller (Bilbao), TACA (Palma de Mallorca), la sala Rekalde (Bilbao), Espai 777 (Barcelona).