Ontknopen/ontknoppen busca plasmar mi preocupación por la salud mental en la vorágine de acontecimientos que vivimos en el día a día. Uso mi lengua materna, el néerlandés, para establecer la conexión al origen de las vivencias que me ha llevado hasta aquí. Este proyecto busca parar y tratar de entender, desenmarañar (ontknopen), para poder procesar y luego desabotonar (ontknoppen), proceder, continuar.
Ontknopen/ontknoppen propone una investigación de las emociones humanas a través de la escultura y la performance. El desarrollo es doble, por un lado se construirá una serie de objetos que representan los diferentes sentires que pueden existir dentro de nosotres y por otra parte habrá una interacción performática entre dichos objetos y la piel, el cuerpo humano, a través de movimientos inspirados por el butoh (referencias más adelante) en que se afectan mútuamente.
Para ello, propongo condensar la amplia gama de sentimientos que nos atraviesan en el día a día en objetos concretos, representaciones de sentimientos por su forma, su color, su tamaño, su textura. Su objetivo no es parecerse nada, más bien transmitir una sensación onírica, hablar a las entrañas.
La segunda parte del proyecto consiste en performances por momentos ritualísticos con dichos objetos-sentires, interactuando con la piel y el cuerpo humano. Así, se establece un diálogo entre el “contenedor” (cuerpo) y su “contenido” (mente, emociones), mientras que a la vez surge la pregunta: qué contiene qué? Qué genera el movimiento a qué? A través del tacto y movimiento, la mente se dejará inundar por la esencia de los objetos y a la vez darle un significado otra vez, en una dinámica de acción/reacción constante. Me dejo inspirar por el butoh, un estilo de baile japonés que es reconocido visualmente por el uso de movimientos erráticos y grotescos, en muchos casos repetitivos.
El resultado serán esculturas conjuntas de objeto y cuerpo, mente y forma, continuando y elaborando mi trabajo cerámico, basándome en la investigación de inteligencia artificial y cuerpo humano que llevé a cabo este año. Se usará el plató de fotografía y filmación como espacio performático de ejercicio y investigación.
Ambas partes del proyecto, tanto la escultórica como la performática, tendrán un registro de vídeo y de foto. El objetivo es registrar y documentar cada paso del proceso y a la vez experimentar con técnicas y soportes en el laboratorio analógico, taller de imagen digital y también mediante el fotograbado, para que estas prácticas también puede interactuar activamente en el proceso de creación y volver a alimentar bajo formato de escultura (audio)visual.