MAIA VILLOT DE DIEGO

W-B
B-W

Witches-Bitches Bitches-Witches continúa la investigación que he desarrollado en los últimos años acerca de las representaciones patriarcales de mujeres poderosas. En este caso es una aproximación al imaginario de las brujas. Mujeres sabias, sanadoras, curanderas, videntes, comadronas… con conocimientos que se ven como una amenaza para los saberes hegemónicos.

He producido una serie de imágenes a través de algunos clichés asociados a la figura de la bruja, como las uñas largas, la nocturnidad, las plantas, los minerales, los amuletos… recuperando el gesto de la Higa o Figa, un amuleto en forma de puño cerrado con el dedo pulgar asomando levemente entre el corazón y el índice.

De estas imágenes han surgido una serie de banderas o estandartes, un grupo de esculturas a modo de altar y una performance en la que activo esas imágenes-bandera jugando con el movimiento, la luz y proponiendo otro tipo de atención, otra temporalidad y otra escala.

Maia Villot de Diego (Sevilla, 1977) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2006. Continuó su formación a través de diversos talleres y seminarios en artes visuales, danza y performance.

De sus últimos trabajos cabe destacar W-B B-W (“Emen Hetan Witchy Bytchy Ding Dong it’s Sabbat Time”, Centro Huarte, 2018. Exposición comisariada por Julie Laymond), BIDIMENSIONAL (“Yo, La Peor de todas”, Museo de Navarra, 2017. Exposición comisariada por Maite Garbayo), Lectura (“True in my body”, Tabakalera, 2016. Dentro de la exposición Anarchivo SIDA, comisariada por el colectivo Equipo re, compuesto por Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) y Échale la culpa I, II y III, (Festival BAD, 2014).