MAITE CHOYA ROBREDO

Me interesan los objetos y la relación que establecemos con ellos; cuestionar su función, su durabilidad. En los últimos meses, he rescatado varias cosas que han sido desechadas por estar deterioradas y, por tanto, no considerarse apropiadas, prácticas o útiles. De algún modo, se acuerda tácitamente que son incapaces de desempeñar su función original o que carecen de ningún valor.

Habitualmente fotografío escenas inanimadas: paisajes urbanos, bodegones encontrados, huellas o indicios de algo que no está presente en el momento de la toma y que quizás nunca lo estuvo. Las imágenes parten de la observación de lo cotidiano y de los gestos que acontecen como un susurro.

La escalera como objeto y, a su vez, arquitectura es el punto de partida de este proyecto: un dispositivo que permite acceder a aquello que excede nuestra escala; aquello que no se puede o debe alcanzar; un instrumento que solo se activa con el cuerpo, peldaño a peldaño.

Maite Choya (Bilbao, 1991). En 2013, se gradúa en Lenguas Modernas por la Universidad de Deusto, tras una estancia de un año en la University of Leeds. En 2021, termina el grado de Creación y Diseño de la UPV / EHU y expone su proyecto final en la VIII Exposición de TFGs. Realiza prácticas en Proyecto Hemen como asistente de producción cerámica y en la Balsa Editora como diseñadora editorial. Participa en distintos talleres como el seminario Harri, Orri, Ar organizado por laSIA o el 6º encuentro de Lo que no podemos ver de Laida Lertxundi. Su práctica gira en torno a la noción del habitar y su relación con el espacio y el tiempo. Desde la observación de lo cotidiano, trabaja con diferentes medios como el video, la fotografía, la escultura o la escritura.