Mi trabajo reciente explora la idea de movimiento corporal apoyándose en su representación, apelando a un estado primitivo del cine, un cine preindustrial, ligado a la mecánica, la luz y la repetición. Durante la residencia de BilaboArte me gustaría desarrollar el proyecto Hand movie sobre el que ya he realizado diversas pruebas y materiales. Este proyecto plantea una serie de piezas a caballo entre el dibujo, lo audiovisual y lo escultórico. En el pliegue de escultura y cine se produce un regreso a la calidad material y espacial de aquello que vemos como película o vídeo, un poner en evidencia un mecanismo de proyección de luz sobre una serie de imágenes. En la representación cinematográfica, el movimiento parece inherente a la forma; es y hace la forma, su forma. Aplicando un pensamiento cinematográfico a otros medios deseo explorar una imagen corporal expandida, más borrosa, más indefinida, sin contornos claros.
Hand movie parte de mi trabajo anterior Flexión-rotación-desplazamiento una serie de dibujos realizados a partir de un sistema de traducción de movimientos de una mano. Los dibujos los ejecutaba mediante el ensayo, la grabación de estos movimientos y el calco de cada fotograma del video que era acomodado de manera secuencial en el espacio del papel. Las formas escultóricas de Hand movie parten de recortar estos dibujos y apilarlos. Trasladándolos a madera he observado que podría generar esculturas que formasen estelas de movimiento. Mediante este método se produce una modificación del cuerpo que se expande en el espacio: sirviéndose de la cualidad de presente de la escultura se conjugan distintos tiempos en un mismo lugar.
Marta van Tartwijk Crespo (Barcelona, 1990) es licenciada en arte en la UCM, completando su formación en ESAB (Francia), en la UB, A*Desk y la Escuela de cerámica Francisco Alcántara. Ha realizado diversas exposiciones en instituciones como INJUVE, TEA, La Capella, Sala de Arte Joven, Fabra i Coats, Sant Andreu Contemporani o Matadero entre otras. Ha realizado residencias en la Fundación Bilbao Arte y Dos Mares. Así mismo ha sido finalista del Premio Getxoarte o Miquel Casablancas y premiada en Circutos de Artes Plásticas.