MIKEL ERKIAGA HERRÁN

De manera inevitable. Mi propuesta se basa en investigar el cruce entre fotografía y pintura.

En verano realicé una residencia artística en la que el objetivo era acercarme al paisaje desde un interés puramente pictórico-fotográfico, utilizando mi Polaroid SuperColor 365CL para ello. Tras la estancia, observé que las alteraciones de color que producía esta cámara me hacían entender el paisaje como un trámite para aproximarme al color. Así, lo pictórico en lo fotográfico cogía en estas imágenes de 8 x 8 cm una capacidad transformadora total. El paisaje quedaba relegado por una transformación pictórica; lo que me ha llevado a entender la cámara como una herramienta plástica y la fotografía como posible pintura.

Con la presente propuesta -aunque aparentemente fechada para una exposición- quiero investigar cómo se adapta la pintura sobre distintos medios traslúcidos y papeles fotográficos. Planteo imprimir mis imágenes sobre estos materiales, y observar qué construye (o deconstruye) la pintura a través de transparencias, opacidades e incompatibilidades plásticas.

 

Mikel Erkiaga (Bilbao, 1994). Apoyándose mayormente en temas como el paisaje o los bodegones, su trabajo intenta diluir la barrera entre fotografía y pintura. Graduado en Bellas Artes por la UPV/EHU, cursó el Máster en Pintura en la misma universidad. Ha presentado su trabajo de manera individual en la galería Juan Manuel Lumbreras (2019), y de forma colectiva en exposiciones como «Soplo. Arnasketa saiakerak» o «Gallery.Delivery ‘Compartir la vida vivida’» entre otras. Ha llevado a cabo distintas actividades dentro del programa GetxoArte 2021, y ha realizado una residencia artística en Arropaineko Arragua. En 2022 expondrá sus piezas dentro del programa “Barriek” de la Sala Rekalde.

www.mikelerkiaga.com