Este proyecto de carácter pictórico e instalativo parte de la idea de residuo generado por el proceso pictórico como eje vertebrador de la propuesta, que se plantea a partir de una serie de elementos y materiales derivados de este. La idea principal es el concepto de resto o sobra; el proyecto pretende jugar con la idea de lo sutil y lo mínimo de aquellos gestos o materiales que llegan de una acción pasada o de un acontecimiento lejano. Otra de las cuestiones fundamentales es el proceso y los materiales involucrados en él. Utilizando la pintura como elemento fundamental, pero además vinculándola con otros elementos pictóricos, como la tela, la madera y otros materiales. Se utilizará el proceso como manera de abordar la pintura, mostrando todas aquellas huellas y registros, así como los materiales que lo configuran.
Este trabajo supone un acercamiento a la pintura desde los elementos que la constituyen, empleándolos como parte significativa de ella. Continuando con la línea de trabajo de los últimos proyectos, se pretenderá abordar la cuestión del residuo también desde una visión objetual e instalativa. En definitiva, el objetivo es observar las formas que la pintura puede tomar en relación con cuestiones como el material o el objeto, partiendo de los procesos de construcción de la pintura así como atendiendo al espacio del estudio como lugar de juego.
Miquel Ponce (València, 1997) ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Panorama #3 en la Galería Fran Reus, Palma de Mallorca (2019) o Abstracciones, concebir la forma, en la Galería Jorge Alcolea – Nonell, Barcelona (2021). Algunos de sus últimos proyectos han sido D’aquella pols, realizado durante la Residencia de creación e investigación artística del Museo de la Universidad de Alicante, y Desprenderse, exposición realizada en la Casa de Velázquez, Madrid. Recientemente ha sido uno de los finalistas de PAM20, VIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia de la UPV, Valencia, y ha realizado su última exposición individual, Un espacio de construcción, en la Galería Blanca Soto, Madrid.