NOELA COVELO

“La plañidera y otros cuentos es una instalación formada por varias piezas, que parte de una investigación sobre el folclore del futuro y su oralidad.

El folclore se ha perdido como arte de hacer. Su escritura histórica nos ha distanciado de una idea transgresora de lo “popular”. Por su lado, la cultura popular convertida en datos, nos ha llenado los discos duros con su repetición y reproducción, y la esperanza que nos queda en la novedad se limita a una novedad de producción industrial donde lo “antiguo” y “moderno” viven encuentros y desancuentros en nuevos espacios de la globalización. Se propagan por las autopistas invisibles de la información y se cobijan en aldeas fantasmas; hemos dado paso a la hauntología. El folclore se ha perdido como tal, pero la táctica o el arte de hacer perduran fuera de la cultura culta y escrita.

La creencia se configura a través del ritual cada vez más globalizado de la infoesfera, donde muere nuestra capacidad para recordar y memorizar. Donde la pérdida ya no existe y se cierne como paradigma místico de mi actualidad. La oralidad, que nos hizo un día prepararnos para no olvidar, es mi arte, mi pan y mi salvación. El silencio, mi espacio de planteamiento. Me faltan el aliento y las palabras”.

Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994).  Graduada en diseño de moda en Barcelona en 2016. En paralelo he desarrollado estudios en canto y técnica vocal. Uso ambos lenguajes que están relacionados con el cuerpo, a través de los que exploro el funcionamiento de actividades económicas, la producción y el trabajo artístico. Actualmente gestiono como cofundadora el showroom 101 (Barcelona) y el espacio Madeira de fusta (Pontevedra). Este proyecto ha sido becado en la convocatoria Novos Valores 2018 (Pontevedra).