NURIA CANO

2018, Becas
<iframe src="https://player.vimeo.com/video/281636994?color=e2001a&title=0&byline=0&portrait=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

La Alterable Verdad es una instalación compuesta por varias capas colocadas a una distancia desde la que, observada desde un punto de vista, el conjunto de segmentos se combinan formando un único plano; un truco óptico.

El plano es paisajístico: una casa de madera en medio de un bosque. En el primer instante parece un bello lugar solitario y tranquilo, si esperamos un poco comienzan a aparecer personas en diferentes puntos que al poco tiempo vuelven a esconderse. Algo extraño ocurre, pero no lo vamos a saber, esta visión queda marcada por la mirada de cada espectador. Como lanzar la pregunta sobre el significado personal de un bosque. Todo es estático menos esas personas que aparecen y desaparecen en la escena. Siluetas blancas que se mueven de una lado a otro a través de unos servomotores en movimiento, controlados por Arduino. A su vez estos desplazamientos están sincronizados con un video que son los individuos proyectados en cada silueta.

La instalación es observada desde un lugar fijo. Esto no quiere significar que el proyecto no tenga diferentes puntos de visión, el montaje adquiere gran importancia, al convertirse en algo más veraz, algo que te impulsa a soñar, empujando a la pieza a mostrar la trampa de esa imagen en movimiento.

Nuria Cano es licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Producción Artística. Ampliando su formación en animación y nuevas tecnologías, enriqueciéndose de otras culturas como Polonia, Finlandia, Irlanda y República Checa. Trabaja con distintas disciplinas: instalación, nuevas tecnologías e ilustración. Ha recibido la beca de residente en BilbaoArte (2018), ha formado parte de la exposición Elas Fan Tech, A Coruña (2013), trabajó en la industria de postproducción Lunchmeat, Praga (2011), recibió la ayuda de producción Zurbarán, Extremadura (2010)