La capacidad sensorial humana es limitada a pesar de nuestra buena adaptación al medio. Prueba de ello, es la limitación a determinadas frecuencias sonoras, o en el campo visual longitudes de onda, haciéndonos imperceptibles multitud de características del entorno que enriquecerían nuestra percepción, proporcionándonos un mayor número de sensaciones.
El proyecto, investiga y materializa en tiempo real, la recodificación sensorial o sinestesia, plasmando actividades térmicas que nos permiten apreciar lo imperceptible. Representa lo aparentemente ausente con alementos altamente ricos en color y dinamismo, creando un arte descifrado por medio de cámaras termográficas, que transcriben la energía, permitiendo ser percibida, analizada y clasificada por nuestro sistema cognitivo.
La investigación se basa en la creación de una matriz térmica oculta, que modifica la temperatura en diferentes puntos de forma programada, aleatoria o condicionada mediante sensores. Las variaciones son captadas por una cámara termográfica que permite su filmación dando como resultado un estudio, con su constancia de actividad térmica.
OPN Studio, es un dúo formado por Jano Montañés y Susana Ballesteros. Su obra ha sido expuesta en República Dominicana, Honduras, Guatemala, Finlandia y España. Han realizado exposiciones tanto colectivas como individuales desde 2008 recibiendo diferentes premios y becas en Finlandia y en España.