El proyecto Gravitación Visual se centra en la relación entre contenedor y contenido de los diferentes museos y en la construcción artística desde el referente fotográfico. La intención es crear un vínculo entre el propósito del contenedor o museo y el contenido o significado de la obra artística. Dicho de otro modo, utilizar el contenedor arquitectónico (Museo) para crear contenido artístico (Obra).
Para reflexionar sobre estas relaciones la idea es partir de la fotografía analógica de medio formato como material de trabajo. En este sentido, la primera fase es la de la localización de los espacios arquitectónicos. La segunda es la del ensayo: jugar con pequeñas piezas creando nuevos volúmenes y desplazando el referente fotográfico hacia una reflexión sobre la forma arquitectónica, convirtiéndola en imagen reelaborada con un significado expandido del espacio edificado.
Para la Ayuda a la Producción de BilbaoArte la idea era dotar a la lectura de las obras de la serie Gravitación Visual de un componente plenamente escultórico con la ayuda del Media Lab. El concepto ha sido crear un lenguaje propio desde la información de obras ya producidas para generar un volumen exento de imagen fotográfica y llegar a un resultado escultórico con connotaciones arquitectónicas.
Patrik Grijalvo Millois (Bilbao, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU. Ha recibido becas de residencia y producción del Kunsthaus Bregenz Museum, el Het Wilden Weten de Rotterdam, la Fundación Bilbao Arte, la Cité Internationale des Arts de París y el SEMA – Museo de Arte de Seúl. Sus obras se han mostrado en varios museos, incluido el Museo Guggenheim Bilbao y en numerosas ferias de arte internacionales, en las que cabe destacar ART MIAMI, VOLTA en Basilea, ART Madrid, London Art Fair, Code Art Fair en Copenhague, Art Karlsruhe, Kunstrai Amsterdam o Luxembourg Art Week.