Vivimos inmersos en un momento en el cual los paradigmas científicos y filosóficos de finales del XX han entrado en crisis y están cambiando. El desarrollo tecnológico del cual formamos parte, ha transformado de manera brutal los significantes con los que construimos la realidad y nuestro imaginario colectivo. La forma con la que percibimos el mundo ha sido fuertemente modificada, entre otras cosas, por el actual ámbito tecnológico. Para vertebrar esta investigación parto del estudio del concepto de paisaje, entendido como un modelo conceptual sobre el que se construyen realidades.
Bajo el modelo de paisaje como experiencia subjetiva surge el proyecto. Para ello planteo la construcción de un dispositivo-casco diseñado bajo el criterio de Internet of things, mediante el cual plantear narrativas sobre la ciudad invisible, los paisajes invisibles, la realidad alterada y la construcción subjetiva de significantes mediante la deriva ciega. La narrativa que planteo es una metáfora sobre la realidad, la invisibilidad, la ceguera y sobre cómo los elementos inmateriales están modelando la forma con la que percibimos y modificándola de manera radical. ”El proyecto “Plato’s Cave, experimentaciones de realidad disminuida” forma parte de la tesis doctoral titulada “El paisaje”, una aproximación interdisciplinar desde el paradigma de la complejidad. Su objetivo es desarrollar herramientas, narrativas y propuestas que ayuden a entender cuestiones propias de la complejidad y la actualidad.
Patxi Alda Esparza (Barásoain, 1972) es artista e investigador. Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de escultura, y recientemente ha realizado el Máster en Investigación y Creación en Arte, INCREARTE en la UPV/EHU. Actualmente está realizando la Tesis Doctoral en el Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV.
Posee una amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos artísticos. Dicha experiencia viene dada tanto por su trayectoria artística -exposiciones, proyectos, becas- como por su trayectoria profesional en el campo de la creación audiovisual. Ha recibido becas para la realización de proyectos artísticos, entre los que destaca el proyecto genoma 0110010. Ha colaborado en diferentes proyectos interdisciplinares, como Hasiera, el principio de la incertidumbre, de la compañía de danza contemporánea Hierba Roja. En el ámbito más profesional ha participado en diferentes proyectos como la reciente realización de la instalación de la sala AT1 del Museo Arqueológico Nacional, o proyectos cinematográficos como Pura Vida, the ridge, película que ha recibido varios premios internacionales, incluido el premio Serbitzu en el Festival de Cine de San Sebastián, o las películas Los Borgia, o Salvador Puig Antic, ésta última nominada a los Goya a los mejores efectos especiales.