SAHATSA JAUREGI

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Sahatsa Jauregi Azkarate ( Salvador de Bahía, 1984) trabaja activamente en el campo del arte desde que se licenció en el año 2007 en la facultad de Bellas Artes de Leioa (EHU-UPV). Desde el 2008, ha realizado diferentes proyectos: Trabajo y Humildad, que estuvo expuesto en el Espacio Abisal (Bilbao, 2009) y la Sala Rekalde (Bilbao, 2009) por haber sido seleccionado para los premios Ertibil otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto Duro Duro, que se expuso en Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2011), dentro de la iniciativa Next-Aurkezpenak, y en Koldo Mitxelena (Donostia, 2011) en el 44 Certamen de Artistas Noveles organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2012, estuvo como residente en Pacific Film Archieve ( Berkeley) y un año después, publicó el proyecto editorial Tabloid, que empezó a elaborarse durante esa estancia en la ciudad de San Francisco. Obtuvo el primer premio en el Programa de Artistas Nóveles de Gipúzcoa en el año 2013 con su proyecto Goods. Ondasuna. A comienzos de 2015, participó activamente en el proyecto dirigido por Manu Uranga, Gio Bat, exponiendo junto a Raúl Domínguez, en el espacio de la calle Dos de Mayo (Bilbao). En esta ocasión, expuso su proyecto Gaztea. También ha realizado el diseño y coordinación del proyecto expositivo de Fermin Muguruza Black Is Beltza que se pudo visitar en Azkuna Zentroa ( 2014) y que viajará a Ars Santa Mónica ( Barcelona). Coordinó en 2015, junto a Leire San Martín, un ciclo de cine sobre la directora de cine Ulrike Ottinger llamado Superbia: Ulrike Ottingerren 8 film. Actualmente, se encuentra sumergida en el proyecto Tirabirak, Tiras que aflojan, proyecto de DSS2016, que junto al grupo de investigación EMAN de la UPV/EHU, colabora, encargándose del diseño de la exposición y coordinación de la misma.

La parte expositiva de mi trabajo, se sitúa en el campo de la escultura. Acostumbro a seguir una metodología que parte de un archivo de intereses formalizado en cuadernos, que a modo de álbumes fotográficos, indican aquello que después tomará cuerpo escultórico. El álbum es un acto de coleccionismo. En él, se capturan formas e imágenes encontradas en espacios públicos y privados, que a pesar de no haber sido hechas con una intención artística, se reconocen como sensibles y sirven como referencia y prototipo. Esta adaptación, nunca es simétrica ya que en la ejecución de la escultura, entra en juego la naturaleza de los objetos elegidos para ella. Es decir, hay dos líneas que operan paralelamente: la atención en una suerte de juegos formales en las cuales inspirarme y una colección de objetos que se trabajan según sus propias limitaciones. La distancia entre uno y el otro, imposibilita deliberadamente la réplica.

Estos cuadernos y sus consiguientes esculturas, fijan su interés en algo relativo al hacer amateur, al brillo y al polvo. Virtudes que pudieran revelar, una especie de relación esencial entre el sujeto con lo que le rodea. De ahí, mi interés por el ornamento, lo recientemente obsoleto, la relación caprichosa entre los objetos. También la lógica. Sus filias y sus fobias. Los escaparates de tiendas anticuadas (no antiguas), las decoración de las casas pre-Ikea, un balón dentro de un trofeo, el imaginario de los burdeles, los objetos sin función, las partes de los objetos, los objetos de doble función, las baldas con adornos, los stands para exponer joyas, las habitaciones de las adolescentes, los materiales pobres que imitan a materiales nobles o las fotos de la páginas de compra-venta como Milanuncios.com.

http://sahatsa.tumblr.com/