SALVA G. OJEDA

En este proyecto encontramos dos máquinas que han sido llevadas a alguno de los límites de su propio funcionamiento. Por un lado la cámara fotográfica, a la que se le niega la luz y los valores de sensibilidad y exposición son llevados a su máxima potencia. La pupila de la cámara se dilata extasiada por la noche. Se intenta rescatar los resquicios de una luz casi invisible y el ruido que produce la fotografía digital deshace la representación fotográfica en puntos aleatorios de colores aleatorios. Mi ojo se encuentra ciego ante la escena y el acto representativo queda anulado, ya solo nos queda la acción fotográfica.

Por otro lado el uso de una bomba de agua cuyas capacidades superan con demasiado ímpetu las necesidades de la instalación. Este flujo bruto de agua es limitado por ciertas formas escultóricas que controlan la presión y el caudal de la bomba. En este caso el límite toma la dirección opuesta y lleva ese flujo torrencial a la mínima expresión, la gota de agua. Para ello me hago servir del interior de las esculturas, de la propia estructura de las mismas y del recorrido de los tubos. La escultura queda al servicio de la máquina y de las formas que hacen posible este  trabajo con el agua. Son ante todo esculturas-continentes.

De estas cuestiones  se desvelan dos de los ejes del proyecto. El  trabajo con la imagen y sus propios límites y el trabajo de la escultura y su propia “justificación” formal. Ambas tratadas desde el límite y el colapso como formas de trabajo y conocimiento.

Salvador G. Ojeda. Ha estudiado en la Escuela de artes José Nogué (Jaén) y las Facultades de Bellas Artes de Barcelona y Granada. Se ha formado en Hangar con Andrés Duque (Barcelona, 2019); y en La central del Raval con David Bestué (Barcelona, 2020). Ha comisariado y gestionado el ciclo de cine de Konvent Punt Zero (Barcelona). Ha participado en los siguientes premios, convocatorias y residencias: I Encuentro de artesanos, artistas y diseñadores de Granada (2018); Obra seleccionada en los premios Alonso Cano (2018); Art Residence Project -Ciudad del Cabo, Granada y Roma- (2019); Obra seleccionada en los premios Alonso Cano (2019); Selección Premios Visual Sound Barcelona (2020); Selección Premios Malaga Crea (2020); Residencia Al Raso, Granada (2020); y Beca de producción Sala d´art Jove (2020/2021). Ha participado en exposiciones colectivas en la facultad de Bellas Artes de Granada (2018), Auditorio Manuel de Falla de Granada (2018); Crucero del Hospital Real de Granada (2018 y 2019); Palacio de los Condes de Gabia, Granada (2018); Cal Vidal de Barcelona (2018); Espacio Satelite, Ciudad del Cabo (2019); Suburbia gallery, Granada (2019); Centro Luigi di Sarro, Roma (2019); Ciudad del Cabo Investec Cape Town Art Fair (2020); La Caja Blanca, Malaga (2020); y Sala d´art Jove (Barcelona).