Mi trabajo artístico utiliza diferentes lenguajes, entre la cerámica, procesos sociales colaborativos y nuevas tecnologías, para generar cartografías que miran a la complejidad del territorio, produciendo piezas que registran diferentes experiencias (conversaciones, registros en 3D de detalles encontrados, recorridos geolocalizados…) en múltiples escalas.
El proyecto Susurros continúa estas inquietudes dentro del marco de Salir del ritmo, proyecto que la plataforma curatorial MAL (www.plataformaMAL.com) desarrolla sobre los procesos de desertificación ecológica y cultural en el suroeste rural europeo. El proyecto se ha formalizado a través de varias visitas al territorio desde junio de 2021 y la organización de talleres para experimentar con técnicas de cerámica con materiales del entorno y grabación sonora. Su resultado se materializa en una serie de esculturas-altavoces, palimpsestos tridimensionales que cuestionan la jerarquía de la visión en la comprensión del territorio y señalan la percepción subjetiva del paisaje, combinando testimonios, formas generadas mediante tecnología de geolocalización, cerámica e impresión en 3D. Las formas están generadas combinando recorridos, refiriendo a experiencias concretas en un espacio específico, abstraídas y transformadas en textura, color y material crudo. Desde su interior escuchamos retazos de las conversaciones con las personas vinculadas al territorio que acompañaron esos recorridos: un activista medioambiental, una gestora cultural, un trabajador de campos de placas solares.
Saray Pérez Castilla // (Burgos/Bilbao, 1987). Licenciada en Bellas Artes (2012) y Máster de Cerámica, Arte y Función (2014). Desde 2014 participa en el programa doctoral de investigación en arte contemporáneo con la investigación “Paisajes del diálogo en la era de la complejidad” en la UPV-EHU.