Relámpago. Agitar con Fuerza.
© Sue Ponce y CA2M, 2021.
Fulgor es una propuesta de residencia para trabajar en una proyecto de carácter inmersivo cuya intención es mediar la mirada y la imaginación con el fin de que operen de otra manera. Mediante sonido e instalación, se pretende generar las condiciones para que algo suceda a nivel sensorial: se trata lo vivo como un escenario y lo que miramos se vuelve una película. Me interesa trabajar con esta forma de producir imágenes en la imaginación. El proceso conducido por estas preguntas: ¿Qué separación hay entre lo que uno ve y lo que uno imagina? ¿Cómo encontrar el aspecto mágico/ficticio en lo real? Utilizando el sonido como herramienta de apoyo en la observación de la instalación, se crean nuevas formas de imaginar lo que miramos.
Este proyecto pretende condensar nociones y procesos que he llevado a cabo los últimos dos años en ejercicios artísticos, y recorridos sonoros. En ellos, he estado profundizando en cuestiones en torno a la capacidad humana para imaginar el entorno de otra manera y el poder de la escucha para alterar la percepción visual: la búsqueda de la magia en lo real y el dominio de lo sensorial.
Sofía Montenegro (Madrid, 1988). Vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis del Dutch Art Institute. Premiada en Generaciones 2022 en LCE, participó en Artistas En Residencia 2020, programa de performance del MACBA, CA2M y LCE. Ha compartido su trabajo en muestras y actividades del Museo Reina Sofía (Madrid), El Chico (Madrid), Hangar (Barcelona), La Escocesa (Barcelona), la Universidad Popular del CA2M, Hablar en Arte (Madrid), Dutch Art Institute, Teatro Pradillo (Madrid), Bosque R.E.A.L., Ekkisens Art Space (Reykjavik), Laboral Centro de Arte (Gijón), Sala de Arte Joven (Madrid), W139 (Amsterdam), What Remains Gallery (Munich), Ron Mandos Galerie (Amsterdam), Kunstpodium T (Tilburg), entre otras. Ha colaborado en proyectos y residencias en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Cali), Tbilisi Triennial y el Kunstverein de Munich.
En el 2020, Sofía ha recibido el apoyo de las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid, y para la investigación artística de la Generalitat de Catalunya. Además, ha recibido las Ayudas de Creación INJUVE (2017), y ha sido seleccionada en dos ocasiones para los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, ha recibido unas Ayudas de Creación de la Comunidad de Madrid (2020), y fue ganadora del Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos.