Jonathan García from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.
“La conquista del objeto tecnológico como herramienta expresiva”
Considero importante tomar conciencia de las tensiones sociales creadas a través de los usos de la tecnología y redefinirlas continuamente inyectando un componente de construcción emocional que ayude a superar ciertas barreras que impiden una evolución saludable. El papel del arte en éste marco es esencial en cuanto a que es capaz de generar dinámicas de desarrollo de lenguajes y comunicación que aportan una mejor comprensión del contexto contemporáneo, derivando en otras dinámicas que fomentan la crítica y proponen vi siones conscientes, activas, morales, emocionales y personales basadas en valores y aptitudes como la empatía que última instancia, deriva en decisiones basadas en tolerancia y respeto por la vida. Durante mi residencia de colaboración en el centro, aportaré los conocimientos tanto técnicos como conceptuales que he adquirido a lo largo de mi carrera artística, en la que me he centrado principalmente en el uso y transformación de diferentes tecnologías en herramientas expresivas. Me encuentro ahora en un contexto de construcción de un nuevo espacio del centro, el futuro Medialab, con herramientas, posibilidades, ilusiones y necesidades por explorar. En cuanto a mi trabajo personal, en una primera fase aprovecharé éstas condiciones y perspectiva para terminar mi archivo de proyectos anteriores en el que trabajo meticulosamente y cuyo progreso se actualiza día a día en la web www.tunipanea.com La segunda fase consistirá en avanzar con LAMEI, una herramienta sonora mutante en forma de autómata musical contemporáneo diseñado para explorar y colonizar contextos urbanos.
Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación independiente resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social. Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo. Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU, con un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Desarrolla de forma paralela su actividad docente, realizando talleres y conferencias en diferentes entornos como Artium, Museo Guggenheim Bilbao, Kunst Universität Linz, Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Escuela de Teatro de Getxo o Alhóndiga Bilbao. Socio co-fundador de la asociación de reciclaje creativo Truca Rec, donde se organizan festivales, talleres y proyectos premiados por el Ayuntamiento de Bilbao, como «Rec_on», «Traposonora», “Retromáquina” y “Kalemonsters”. Ha tocado música experimental en directo en multitud de espacios independientes, así como en Museo Guggenheim Bilbao, Larraskito, In-sonora, Zarata Fest o Alhóndiga Bilbao. Ha sido premiado por el Gobierno Vasco en Fábricas de Creación con el proyecto “Variaciones del Intonarumori” y por el Ayuntamiento de Bilbao con el proyecto “Oasis floracústicos”.