En los sistemas de pensamiento la arquitectura siempre estuvo presente, siempre proporcionó conceptos que acabaron por formar grandes estructuras con inmensa relevancia política. No en vano escribía Derrida (no literalmente) que la cuestión arquitectónica era una posibilidad del pensamiento mismo, una necesidad de materialización del pensamiento acerca del problema del lugar, del lugar que ocupamos cada uno; del problema de tener y abogar por un lugar en el espacio físico y político. Así, el proyecto plantea una relectura de la metáfora arquitectónica del movimiento moderno mediante una mirada a una sociedad del futuro (ya muy presente), planteando un proceso artístico basado en el diseño digital y la impresión 3D para acabar de construir una serie de piezas que se mueven entre el diseño, la arquitectura, la industria y el arte, y que funcionan como parte de un espacio común, una ilusión arquitectónica, constructiva y espacial evolucionada hacia unos parámetros escultóricos.
Todas estas piezas, en su origen creadas a partir de técnicas de prototipado vinculadas a la fabricación digital, son la base de un ejercicio de imaginación socio-política y una llamada a inventar el futuro antes de que se nos implante. Son piezas pequeñas que bien dispuestas puedan erigir catedrales orientadas a las utopías civilizatorias de la modernidad, que proclamen un 2º tiempo por venir común, un ejercicio constructivo como consumación de un pueblo redimido primero, liberado después y reivindicado ahora.
Urtzi Ibarguen es licenciado en Bellas Artes por la UPV y titulado en el Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Estos últimos años su trabajo creativo se centra en el estudio, la re-lectura y la creación de nuevos caminos que entrelazan procesos y materiales tecnológicos y tradicionales.
Su obra ha sido expuesta en diferentes centros y espacios de arte como La Sala Amarika, Koldo Mitxelena Kulturgunea, la Fundación BilbaoArte o Can Xalant, habiendo obtenido varias becas de producción, formación y colaboración.