EXPOSICIÓN ROSTROS A RASTROS
Mónica Ortuzar
Fechas: Del 21 al 28 de junio
Los autorretratos que se presentan en ésta exposición pertenecen a una serie de óleos sobre papel tramado donde el color y la forma o el volumen que recoge la pincelada son importantes. Empiezan por ser un dibujo del rostro de la autora reflejado en el espejo como un lugar donde atisbar “lo que sucede al otro lado de uno mismo”. El resultado son cuadros muy diferentes entre sí aunque el tema o la manera de pintarlo, representarlo, no difiere en gran medida.
La mirada sobre uno mismo, tanto del autor como del espectador, es determinante para la percepción dentro y fuera del trabajo. En estos cuadros, la mirada influye tanto como la autoconsciencia, que se adquiere más lentamente, y que se obtiene como resultado de pintarlos u observarlos.
Se separan en dos tiempos: el de trabajo de taller y el tiempo de vida, no siempre más ligero, que transcurre en el espacio vivido fuera del lugar de trabajo. La intención de los autorretratos siempre ha sido que partan de una copia ante el espejo, de una autoobservación ampliada para ver la percepción recogida en el segundo tiempo, dentro de la del primero. Por eso lo que interesa no es el mayor o menor parecido con la autora sino que tengan capacidad para abrir la percepción hacia lo que nos rodea lo mismo que hacia nosotros mismos.
El intento principal de esta serie es que las coincidencias temporales entre los espectadores y la autora sirvan para construir el cuadro, por lo demás se trata de una serie que posiblemente no acabará nunca.