[flickr]photo:7171249176[/flickr]
Universo Lynch
Convertido en un director de culto, David Lynch aparece en el horizonte como una de las figuras artísticas más relevantes del intersticio marcado por el cambio del siglo XX al XXI. Autor polifacético, las artes plásticas, la música y el texto audiovisual conforman sus manifestaciones atravesadas por un halo sugerente y estremecedor reconocible en eso que denominamos Universo Lynch.
El objetivo de este seminario apunta al análisis de la obra más personal del cineasta norteamericano desde su comienzo con Eraserhead hasta su última producción en imagen digital, Inland Empire; sin olvidar otras obras significativas como Blue Velvet, Lost Highway o Mulholland Drive.
A lo largo de cinco sesiones, Jesús González Requena y Amaya Ortiz de Zárate aportarán las claves para desentrañar los aspectos esenciales de la obra de David Lynch, un artista capaz tanto de incursionar magistralmente en el cine narrativo como de generar imágenes inquietantes y escenas oníricas que han conseguido renovar la cultura y el arte contemporáneo.
Calendario: del 25 al 29 de junio de 2012.
Optativo: visionado del material de estudio, de 11 a 14 horas.
Sesiones de trabajo ,tardes de 18:00 a 21:00 horas.
Programa:
1. En los orígenes. Figuras de lo monstruoso Eraserhead / Elephant Man.
2. La caída del Padre. Blue Velvet / Wild at Heart / Twin Peaks.
3. Figuras de la locura 1. El lado masculino. Lost Highway / The Straight History.
4. Figuras de la locura 2. El lado femenino. The Straight History / Mulholland Drive.
5. El Fondo. Inland Empire.
Abierto a todos los públicos.
Matrícula: inscripción por riguroso orden de petición hasta completar el aforo.
Precio matrícula: 40 euros. Estudiantes y parados: 25 euros.
Matrícula abierta desde el 21 de mayo.
Para más información llamar a Bilbao Arte Fundazioa
Ponentes:
Jesús González Requena
Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.Presidente de la Asociación Cultural Trama & Fondo, responsable de la edición de la revista con el mismo nombre, y miembro del Consejo Consultivo Internacional de ASEMASS&COMGLOBAL (Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global).
Sus líneas de investigación giran en torno al mundo del pensamiento psicoanalítico y las artes audiovisuales, siempre bajo el criterio del Análisis Textual.
Entre sus publicaciones se encuentran: La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk (1986), El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad (1988), El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real (1989), El espot publicitario. Las metamorfosis del deseo (1995), Los tres Reyes Magos. La eficacia simbólica (2002), Amor loco en el jardín. La Diosa que habita el cine de Luis Buñuel (en prensa) y “ Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel” (2011), entre otras.
Amaya Ortiz de Zárate
Doctora en Psicología y profesora en la UCM. Psicoanalista y directora de Trama y Fondo, Revista de Cultura.
Ha publicado Retazos de un sueño. A propósito de David Lynch (2011). Castilla Ediciones, Valladolid. Léolo. La escritura fílmica en el umbral de la psicosis en Ediciones de la Mirada, Valencia, el año 2000, junto a Jesús González Requena El Espot Publicitario en 1995, reeditado en 2007 en Editorial Cátedra y La Metáfora y la Incertidumbre Informacional en 1993, Editorial de la UCM.
Entre otros artículos ha publicado en 2002 “Van Gogh, el sembrador de sueños”, en Trama y Fondo, Revista de Cultura, nº 13. En 2005 “Palabra e Imagen”, Catálogo de la exposición Mario y Manuel, de Javier Codesal, Diputación de Huesca y en Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, 2009 editorial Turner.
En el Origen del Universo Lynch. BilbaoArte. Juan Zapater.
[ipaper id=94325155 mode=book]