«Passenger. 50 segundos en vertical». Txuspo Poyo

 width=

EXPOSICIÓN DE «PASSENGER. 50 SEGUNDOS EN VERTICAL»

Del 6 al 27 de octubre de 2006

Passenger recupera el único edificio ascensor que existe actualmente en Bilbao como símbolo y como elemento de comunicación social.
Passenger pone en relación la poderosa imagen del único edificio ascensor de Bilbao con su inexplicable invisibilidad.
Passenger evidencia la contradicción entre la poderosa imagen del edificio ascensor de Begoña y su inexplicable invisibilidad.
Passenger compone una serie de inéditas miradas sobre el único edificio ascensor de Bilbao.
Este gran símbolo maquinista racionalista de los 40, se reafirma no sólo como ascensor público, si no que rescata su relación portuaria al proyectar luz sobre el area metropolitana a modo de faro.

50 segundos en vertical. Un edificio ascensor.
50 segundos es el tiempo empleado en subir o bajar en el edificio ascensor que une los barrios de Begoña con el Casco histórico de Bilbao. El edificio ascensor está situado en la calle Esperanza, y fue proyectado por Rafael Fontán en 1943. Desde entonces, varias generaciones han crecido utilizándolo casi a diario. Este transporte público, de fisonomía racionalista, ha tenido una presencia primordial en el crecimiento social y cultural de la zona.
El proyecto estudia la recuperación de un gran icono maquinista del imaginario colectivo industrial. Símbolo de comunicación y transportes, en cuyo interior se mantienen los protocolos de conducta que construyen los espacios de tránsito contemporáneos.
El proyecto Passenger está formado por un video animación y un perfil social del edificio ascensor a través de conversaciones con el historiador Gorka Perez de la Peña y los usuarios del mismo.