ALEJANDRÍA CINQUE

A través de corrientes electricas, sensores de tacto y controladores MIDI, quiero desarrollar una adaptación del intrumento tradicional de la txalaparta para la realización de una video-performance. Este nuevo instrumento al que he bautizado como TENDER-TXALAPARTA produce sonidos a través del contacto entre dos cuerpos. Los listones de madera están sustituídos por distintas zonas de la piel y los sonidos se produciren con circuitos electrónicos canalizados por sensores colocados en diferentes partes del cuerpo del performer, a su vez conectado a un sofware MIDI que traduce la presión sobre los sensores en impulsos y éstos en sonidos.

Con este nuevo intrumento se abre una amplitud de juego inmensa. Al ser el propio cuerpo un instrumento musical, la danza y la performance entran directamente en la composición musical permitiendo que el movimiento fluya en relación al sonido producido en vivo mientras los performers interactuan. Para facilitar la movilidad, será necesario fabricar prótesis corporales para acoplar los elementos electrónicos al cuerpo de tal forma que el performer pase a entenderse como un cuerpo-cyborg.

Alejandría Cinque (Madrid, 1990) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA en colaboración con el MNCARS.