Un atlas se define como una colección de láminas descriptivas pertenecientes a ciertas disciplinas, y que suele aparecer encuadernada como libro (RAE, 2019). También Atlas es un titán de la mitología, cuya condena fue soportar sobre sus hombros todo el peso del mundo, y con ello todo su conocimiento.
Esta definición se queda cuanto menos escueta respecto a la relectura del atlas (y por consecuente su reorganización) que plantea Aby Warburg; quien se convierte en ese gigante que intenta reorganizar y conectar diferentes momentos de la historia del arte. En el ámbito pictórico, Richter plantea su atlas personal, en el que registra imágenes de su interés que le sirve como referencia para su pintura. Como plantea G. Didi-Huberman (2010) el atlas es una herramienta que baja a la mesa de trabajo cosas que por sí mismas ya están consolidadas, como puede ser una fotografía, una ilustración, una película o incluso la misma realidad (en el caso de A. Warburg se establece como elemento consolidado piezas claves de la historia del arte).
Additamenta es un proyecto que quiere bajar a la mesa de trabajo imágenes de toda índole, desde fotografías propias o dibujos, a animaciones y fotografías de libros de flora y fauna que se compran como suplemento de los periódicos de los 90. A través de la práctica pictórica, estas imágenes pierden su contexto original, resignificándose a través de una nueva narrativa que se establece a través de la acumulación de estas. Dentro de la extensión y ramificación que este método establece, Additamenta quiere centrarse en el paisaje, partiendo del entorno concreto del País Vasco. En el campo cinematográfico (principalmente americano) se retrata el bosque como un lugar oscuro, denso, normalmente habitado por gente pintoresca y cuanto menos siniestra.
Con este proyecto se busca investigar entorno a la imagen de este paisaje concreto, generando una nueva narrativa a partir de archivos fotográficos que se generaran durante el tiempo de residencia, y trasladarlos al campo pictórico, donde se busca la ambigüedad, dejando al espectador que establezca sus propias relaciones con el paisaje con el que convive en su cotidianidad.
Amara Toledo es una artista graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster por la Universidad del País Vasco. Ha ampliado su formación en cursos como el de Figuración y realismo impartido por Andrés García Ibáñez y por Antonio López. Olula del Río (Almería), 2019; el Curso para pintores Scarpia XVIII, El Carpio (Córdoba). Primer premio, 2019; Beca SICUE en la Universitat de Barcelona, 2018; Curso Superior de Paisaje impartido por Carmen Andreu. (Priego de Córdoba), 2018. Entre sus exposiciones figuran: La Persistencia de la Pintura. Artadentro. Faro, Portugal. (Colectiva). Noviembre 2019; Perro, solo pintas. La Peluquería de Miguel. Sevilla. Junio 2019.