Europa es un proyecto que reflexiona acerca de la pérdida del equilibrio y la fragilidad mediante la representación metafórica del derrumbamiento y de la descomposición de la Vieja Europa. Todo ello a través de una escultura de gran formato de una mujer gigante realizada en tela, que se encuentra desplomada, agotada en el suelo mientras que el público se sienta sobre ella.
Un conjunto de obra gráfica y pictórica, realizada sobre un soporte delicado –el papel vegetal– y con un único trazo, complementan la propuesta. Andrea idea sus creaciones de modo secuencial sobre papel, influenciada por sus trabajos previos en el campo del vídeo arte. El diseño expositivo de sus piezas suele complementar el significado de las imágenes representadas, que siempre están dotadas de un carácter escultórico.
Andrea Santamarina es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y L’ Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia) y Masters por Central Saint Martin’s College of Art & Design (Londres). Entre otras, entre 2004 y 2006 fue galardonada con una beca para trabajar como artista en FABRICA, el centro de investigación para creativos de Benetton (Italia), además de haber recibido becas del Ministerio de Cultura Español, de AVAM (Asociación de Artistas Visuales de Madrid), AECID y de La Fundaciò Pilar i Joan Miro (Mallorca). Su trabajo ha sido exhibido en numerosas ciudades. Vaso nel Vaso en el Salone del Mobile (Milán, 2006), A Perfect Weekend en la Bienal de arte de Estambul (2006), Autoportraits en la Fabrica Les Yeux Ouvres del Centro George Pompidou (París, 2006) y Hidden Movements, Scenoworks en la Central Saint Martins (Londres, 2006) son algunos de los ejemplos; siendo su primera exposición individual en la sala La Llotgeta (Valencia 2007).