La crisis económica en el sector cultural a causa de la pandemia hizo proliferar las huelgas y protestas ante instituciones artísticas como el MoMa de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Guggenheim de Bilbao entre 2020 y 2021. Estos acontecimientos nos recuerdan que las instituciones artísticas no son sólo lugares de encuentro entre el público y las obras de arte, sino también lugares de trabajo. Lugares en los que, tras la fachada y las etiquetas institucionales, se siguen ocultando las realidades de la explotación, el trabajo mal pagado y la discriminación por razón de género y raza; realidades jerárquicas que reflejan los imperativos del neoliberalismo e, incluso antes, del sistema artístico moderno. Al igual que las obras de arte, las distintas tareas que conlleva la creación de una obra de arte o el funcionamiento de un museo tienen distintos valores económicos y de reputación. En los años setenta y ochenta Jenny Holzer, con su proyecto Truisms, promovió la frase “Everyone’s Work is Equally Important”, hoy este eslogan, que se vende en camisetas y otros objetos en las tiendas de los museos más importantes del mundo, quizá deba volver a ponerse en juego situándolo en un plano de interrogación, cuestionando y abriendo un diálogo sobre la realidad de los hechos: Is Everyone’s Work Equally Important?
El proyecto que se propone pretende investigar la protesta de las limpiadoras del Guggenheim Bilbao que llevan luchando desde junio de 2021 por mejorar su condiciones laborales. La investigación teórico-crítica se materializará en una instalación diseñada para el espacio expositivo que reflexionará en torno a la relación entre el arte y la limpieza.
Adoptando una visión ascendente, el proyecto Is Everyone’s Work Equally Important? mezcla la investigación, el activismo y la reelaboración artística con el objetivo de poner de relieve a las personas y los trabajos más discriminados, abrir un diálogo sobre un posible cambio futuro en las políticas artísticas institucionales en el que todos los trabajos pasen a ser realmente importantes desde el punto de vista social y económico, y promover un enfoque artístico-crítico como motivo y oportunidad de sensibilización.
Art Builders Group nació en Venecia en 2017 a partir de una acción de protesta contra la escasa visibilidad de los jóvenes artistas en el sistema artístico italiano. A través de las artes visuales reflexiona sobre el tema del trabajo, dando vida a obras y acciones, a menudo no autorizadas, que se muestran en contextos públicos e institucionales a través de diversos medios, como el vídeo, la fotografía, la performance y la instalación. Su trabajo se caracteriza por una continua investigación teórico-crítica sobre la práctica artística y sobre la figura del artista en relación con el mundo laboral y por un apoyo activo hacia los trabajadores del arte.