El trabajo de Camilla Gurgone nace de anotar un diario para crear una historia catalogando eventos y su recombinación, reorganización en archivos, sistemas, colecciones. Trabaja principalmente con instalaciones, que van precedidas de acciones performativas realizadas en soledad, pero piensa sus obras de acuerdo con el público al que critica y al mismo tiempo insta a involucrarse. Un primer elemento de investigación de la sociedad contemporánea es precisamente el valor de la memoria, un valor que el artista, con mimo y destreza, reemplaza, a través del absurdo, la vida cotidiana que vivimos todos los días.
Utiliza el papel térmico como metáfora de la memoria, la vida cotidiana, el tiempo y las relaciones sociales. De la misma forma que lo que está impreso en los tickets se desvanece en 1-2 años, los recuerdos, gestos y encuentros también se desvanecen de nuestra mente. El proyecto “Lo que queda de ti” es una investigación sobre los encuentros y momentos de otras personas, en particular en esos momentos triviales e implícitos dentro de un día. Como tal, incluso los tickets que les conciernen no se guardan sino que se desechan poco después de haber sido generados, pero estos billetes contienen fragmentos de momentos transcritos en papel como diarios esparcidos por todas partes.
Del 17 de julio al 25 de noviembre de 2020, la artista viajó a diversas ciudades del País Vasco y norte de España (Bilbao, Vitoria Gasteiz, San Sebastián, Santander, Pamplona, Saragozza, Logroño, etc.) buscando y recogiendo tickets arrojados a la calle por desconocidos. Fascinada por la idea de poder revivir un momento y un recuerdo que no le pertenece, Gurgone intenta imaginar la historia detrás de cada ticket que colecciona pero al mismo tiempo la intriga revivirlo incluyéndolo en su propia vida.
El proyecto se desarrolla a través de 50 acciones performativas en las que la artista repite los mismos gastos impresos en los tickets que recaudó, en la misma tienda donde fue titular del ticket. Durante 6 meses dejó que extraños manejaran su vida, eligiendo alimentos y artículos que incluía en su vida diaria como perfumes, listas de la compra, ropa en su lugar. Con este proyecto se da el encuentro de dos vidas distintas no conectadas entre sí que, en ese segundo, se encuentran y dejan de ser desconocidas.
Aunque intenta comprar exactamente los mismos artículos, pagando la misma cantidad, el proyecto demuestra la imposibilidad de duplicar un recuerdo y revivir el mismo momento dos veces ya que está filtrado por el tiempo y por la personalidad de quienes lo viven, como por ejemplo, artículos con descuento, artículos inesperados, artículos cancelados o que ya no están disponibles.
Camilla Gurgone (Lucca, 1997) es una artista que vive y trabaja entre Roma y Lucca. Ha realizado sus estudios superiores entre la Universidad de Bellas Artes de Roma (2016) y la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Bilbao (2019-2020). Sus obras han sido expuestas en diversas ciudades italianas y españolas como Roma, Milán, Turín, Matera, Bilbao, Zaragoza y Teruel. Sus proyectos han sido premiados en el Artkeys Prize, 1er premio en el 16º premio CERCO, premio Sky Arte en el Rufa contest 19 con David LaChapelle, premio mención especial en el Rufa contest 18 con Shirin Neshat, premio young artist en el Premio Suzzara. Entre sus principales méritos está haber sido parte de la performance Readers de Michele Welke en Macro, Roma (2019); haber sido seleccionada entre 21 finalistas por el Premio Rotary Club, Bassano del Grappa, Veneto, Italia, 2019; y la obtención de la residencia artística Ascoltare lo spazio en el Seminaria sogninterra, Maranola, Formia, Italia, 2019.