DANIEL ALEGRETE GONZÁLEZ

Era una casa carente de bondad, no pensada para ser habitada, un lugar inadecuado para la gente, para el amor o para la esperanza

Shirley Jackson, The Haunting of Hill House

Haunted Bodies es un proyecto instalativo que busca repensar la figura de las casas encantadas como un organismo consciente, un cuerpo sangrante violentado por un grupo de intrusos cuya presencia abre de nuevo sus cicatrices, negándole su derecho a sanar.

Partiendo de su representación en el medio cinematográfico como un espacio abyecto y defectuoso, la instalación, concebida como una experiencia inmersiva, reivindica ese carácter imperfecto al tiempo que nos confronta con la imagen de nuestras entrañas, una realidad que a menudo se nos presenta ajena e incómoda.

Una proyección fragmentada en la que convergen nuestras pieles/fachadas, desvela una realidad interna que no se corresponde con el exterior, un conjunto de órganos (des)organizados, llenos de roturas por los que los parásitos deambulan a sus anchas. En esta serie de piezas se establece una analogía entre estos órganos y las diferentes estancias de la casa, todas ellas conectadas por unos funículos que terminan por componer un Frankenstein audiovisual mediante el cual reivindicar la otredad de estos cuerpos encantados. 

Daniel Alegrete. Graduado en Comunicación Audiovisual (uc3m) e Historia del Arte (UNED), completa sus estudios con un Máster de Dirección de Cine en Sarajevo Film Academy y en MasterLAV, Laboratorio Audiovisual de Creación y Prácticas Contemporáneas. Su obra se mueve entre el cine experimental y la ficción, siendo el terror su principal eje temático y a través del cual busca cuestionar su propio contexto e intimidad. Algunos de sus trabajados se han proyectado en festivales como DOC Buenos Aires, Filmadrid, Sarajevo Film Festival o Proyector.