Creí preciso reunir en un mismo habítaculo los dibujos que llevo acumulando en cuadernos y hojas sueltas, la mayoría en carboncillo negro, medio sucios, desde las tripas; otros de mayor tamaño aerografiados, con tinta negra, más trabajados pero con esa intencionalidad torpe. El dibujo desde su sencillez es el medio que me ha acompañado de manera vital y principalmente quisiera seguir trabajando desde este lugar, pero ahora ampliando la escala desde la idea de algo envolvente, implicando al cuerpo y para generar “escena” o “dispositivos-objetos”.
De ahí, intuyó la necesidad de agrupar este mapa disperso para transmutar de este soporte papel y abrazar de nuevo los materiales que tanto anhelo, las cosas, aquello que se constituye como forma tridimensional, como objeto. Por ello, utilizaré el concepto de injerto, propio de la agricultura y la jardinería como método de ensamblado para configurar objetos mixtos, organismos distópicos que surjan desde diversas materialidades, concentrándose en la creación de familias concretas y clasificables, para no desviarme del concepto botánico de clasificación por el que tan atraída me encuentro en este momento.
Desde un nivel teórico, siento la necesidad de hablar del tiempo y el espacio que ocupamos, de nuestro cuerpo y con ello, de la eterna pregunta, volviendo al inicio: nuestra propia existencia. De ahí, la reminiscencia del paraíso (escena-escenario) como lugar hipotético. Cuerpo, historia natural, la botánica, lo abyecto, el amuleto y lo simbólico, lo onírico son elementos que se repiten en mi trabajo.
Estela Miguel Bautista (1992, Cuenca). Vive y trabaja en Bilbao, produce y dirige Proyecto Hemen, laboratorio de neoartesanía, espacio de producción contemporánea dedicado al intercambio, creación y formación en el ámbito de las artes y el diseño.
Es Graduada en Bellas Artes en la UCLM (Cuenca) y con Máster en Cerámica: Arte y Función en la UPV-EHU (Bilbao). Su propuesta artística se centra entre los campos del dibujo, la escultura, el objeto, el diseño y la artesanía.
Ha expuesto de manera individual en ArteSantader con Espacio Alexandra (Santander), Bienal de Cerámica de Manises (Valencia) como artista invitada, Lamosa (Cuenca), TEA (Cuenca). Y en muestras colectivas en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), la Bienal de Cerco (Zaragoza), con This is Jackalope (Madrid), premiada en la sección de escultura en el Museo de Santa Cruz (Toledo), seleccionada en Ertibil 18 en sala Rekalde (Bilbao), como artista residente en Ifitry, en Centre d’art contemporain d’Essaouira; la Bienal de Arte de Casablanca (Marruecos), Marte (Castellón), el FIG (Bilbao), GetxoArte 16 (Bilbao).