ESTHER CAMACHO CEREZO

Uno

 

Dos

Trescuatrocincoseissiete
OCHO

(…)

Noventa

 

Un minuto y medio es lo que tarda aproximadamente en ser reabsorbido y metabolizado por el cuerpo, el cóctel propio de cada emoción.

La amígdala, que se encuentra en el centro del cerebro, es la encargada de activar esta respuesta física ante un estímulo externo. Pero hay una segunda parte: la duración de la emoción depende de la idea a la cual esté asociada: entonces, si la idea es recurrente, la emoción se renueva por si misma y ya no durará sólo 90 segundos: podrá incluso llegar a durar años. Hay temporalidades que no pasan y esas son las que nos constuyen.

Aion: def. Eón o Aión (en griego antiguo: αἰών, del griego arcaico αἰϝών) es el tiempo de la vida; es subjetivo registrado por la memoria y la imaginación.
El concepto del tiempo, tal y como se entiende en occidente, tras la simplificación sufrida a lo largo de la historia, no llega a encerrar todas las nociones de la antigua Grecia, donde el tiempo tenía diferentes matices: Cronos el tiempo lineal, Aion el tiempo infinito y Kairós el tiempo oportuno.

Love-letters to Aion son ensayos visuales no lineales, una cámara, un cuerpo, un espacio determinado, una reafirmación de los privilegios al manejar una cámara, que no sólo registra y documenta un punto de vista determinado, sino que también es capaz de generar nuevas ilusiones o estructuras temporales. Parto de una pequeña porción de realidad efímera, concreta y subjetiva, la mía propia, para conseguir abordar conceptos más globales.

Esther Camacho Cerezo, artista visual, fotógrafa, videógrafa. Licenciada en BBAA por la UPV-EHU, becada para estudiar en la universidad UWE Bristol UK y para realizar el Máster MPECV Museo Reina Sofía Madrid. Le interesa habitar las fronteras entre lo visual y lo performativo, entre ciencia y arte. Su obra se ha expuesto tanto nacional como internacionalmente: Getxoarte, Viphoto, Bilboargazki y Format Festival UK, entre otros. Ha trabajado con investigadores, como docente y fotógrafa en Dublín, Londres, Universidad de Nottingham, para galerías y museos. Es en el Museo Nacional Arqueológico de Chipre, donde comenzó el proyecto que se encuentra desarrollando en la Fundación BilbaoArte.