En mi trabajo trato de desarrollar una obra que, desde el estudio y deconstrucción de lo que siempre se nos ha vendido como arquetipos femeninos, contribuya a la creación de una estrategia contra el discurso dominante, especialmente en el mundo del arte. Esta es la base de todos mis proyectos recientes: construir nuevos significados de tal modo que se cree una especie de “ruido” entre las imágenes originales y las nuevas formas en las que, tras la manipulación, éstas aparecen ordenadas y reformuladas.
A través de los trabajos que he realizado con esta beca: Como intrusas Como disidentes, Manifiesto I: derrotada pero no rendida, Manifiesto II: Traslación, Frame, (IN)sociable, Capturas 1, Capturas 2 y Cul de sac (coproducido con la Fundación Arte y Derecho), he pretendido evidenciar cómo las artistas generalmente seguimos siendo consideradas “proletarias intelectuales”. Existe una visión esencialista y tradicionalista que nos obliga a vivir en un contexto pobre y poco interesante que anestesia y anula visiones y prácticas mas críticas y arriesgadas. Aún así creo que es posible encontrar y trabajar en nuevos contextos que sirvan para dirigir la mirada hacia iniciativas capaces de hacer cambiar la realidad existente.
Estíbaliz Sádaba Murguía es licenciada en BBAA, y ha realizado el Master Increarte. Entre sus últimas exposiciones caben destacar Re.act.feminism#2. Berlin; Feminis-arte IV. Madrid; Fábulas problemáticas. AECID (Chile, Argentina); Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo. MUSAC, León; Montaje de atracciones. Artium, Vitoria; la palabra audiovisual. Sevilla; REGION 0. New York, Washingthon DC; Genealogías feministas en el arte español. MUSAC, León. Caras b del video arte. Seúl. Sydney; La internacional cuir. MNCARS, Madrid.